La Federación Socialista Asturiana (FSA) apela a la "prudencia" ante la querella presentada por la Fiscalía Superior del Principado de Asturias contra la diputada y excalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, por archivar multas sin causa justificada entre los años 2013 y 2014, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El Ministerio Público actuó a a raíz de una denuncia presentada en marzo pasado por el sindicato Usipa acerca del supuesto archivo, sin motivo, de 17 multas, por parte de la entonces regidora y del teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emilio Carrera.

El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, reclamó ayer "prudencia" a la espera, por un lado de conocer las explicaciones de Álvarez Campillo, y por otro, de la evolución del caso. La Fiscalía ha formulado una querella y remitido el caso a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, dada la condición de aforada de Dolores Álvarez Campillo, por ser diputada autonómica desde las elecciones celebradas el pasado mes de mayo. La fiscal encargada de las primeras diligencias, tras recibir la denuncia de Usipa, entiende que "existen indicios racionales suficientes" de que Campillo y Carrera "con pleno conocimiento de su ilegalidad emitieron de forma arbitraria resoluciones" en varios expedientes relativos a multas de tráfico, en su casi su totalidad por estacionamientos irregulares.

La FSA en otros casos en los que han estado implicados cargos públicos suyos ha puesto como listón para la exigencia de responsabilidades políticas que la sala encargada de la instrucción de la causa decida la apertura de juicio oral.