El salario social que concede el Principado "no desaparecería" con la prestación estatal de ingresos mínimos que reivindican los sindicatos mayoritarios y que el PSOE se ha comprometido a llevar en su programa electoral. Los secretarios de UGT y CC OO en Asturias presentaron ayer en Oviedo la campaña que llevaran a cabo en los próximos meses para recabar firmas a favor de la iniciativa legislativa popular que piensan presentar ante el Congreso de los Diputados que salga de las próximas elecciones generales.

La entrada en vigor de esta prestación estatal supondría un menor gasto en la partida del salario social aunque no su supresión porque hay gente que recibe el salario social en Asturias que no está en edad laboral. El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, añadió que la aprobación de la ley estatal que desarrolla esa ayuda "supondría un menor gasto en el salario social para las arcas del Principado, que se podría derivar a partidas de protección social en la región".

"Es de ley rescatar a las personas y combatir la desigualdad", manifestó el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, haciendo suyo el argumentario de una campaña que necesita recoger medio millón de firmas para llegar al Congreso. La prestación de ingresos mínimos daría cobertura a 2,1 millones de personas en edad de trabajar que no tienen empleo, con una ayuda mínima de 426 euros, una cifra que podría aumentar en función del número de personas que dependan de la unidad familiar beneficiaria. El derecho a este ingreso mínimo se mantendría mientras no cambiasen las circunstancias que dieron lugar a la concesión de la ayuda, algo que ya sucede con el salario social asturiano.