Blanco lamenta la falta de recursos para atender a los parados de larga duración y mayores de 45 años

No obstante el consejero ha lamentado no contar con más recursos para poder desarrollar estas y otras medidas encaminadas a mejorar la situación de este colectivo.

01.10.2015 | 13:31
Blanco lamenta la falta de recursos para atender a los parados de larga duración y mayores de 45 años

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha detallado este jueves las medidas específicas para los colectivos de parados de larga duración y mayores de 45 años que podrán incluir a unos 1.100 asturianos de estas características y ha defendido que en el Principado la nota media de estas medidas "está ligeramente por encima de la nacional". No obstante el consejero ha lamentado no contar con más recursos para poder desarrollar estas y otras medidas encaminadas a mejorar la situación de este colectivo.

Blanco ha comparecido en el Pleno ordinario para responder a una interpelación del diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para la promoción del empleo entre las personas desempleadas mayores de 45 años y entre las desempleadas de larga duración. Para Ciudadanos "las medidas existente no llegan ni a medida paliativa cuando lo que se necesita es una cura de urgencia a tenor de los 48.000 parados de estas características".

El consejero ha indicado que en Asturias el número de parados de larga duración está ligeramente por debajo de la media de España, representando un 52% en el Principado. Lo mismo ocurre, ha dicho, con los parados mayores de 45 años que suponen el 33,1% en Asturias frente al 34,5 % de media nacional.

Blanco ha destacado de manera específica el programa propio del Principado 'Actívate', un programa que no está resuelto todavía y del que aún no hay datos, aunque incluirá a 515 desempleados de estas características, a sumar a los más de 700 que se benefician de otras líneas. El de 'Actívate' será un programa de seis meses de duración que alterna formación y trabajo y que está mejor dotado que otros programas similares.

Durante la interpelación, Prendes ha indicado que las políticas de empleo deben ser útiles, más aun con las "cifras dramáticas" del paro, sobre todo de desempleados de larga duración, pasando de los 16.000 al inicio de la crisis a los más de 48.000 asturianos el primer trimestre de este año.

"Casi el 42% de los parados asturianos se pueden clasificar como parados de larga duración", ha indicado Prendes, que ha destacado que se echa en falta la participación de las empresas en este tipo de medidas.

Javier Fernández tiene la "obligación de gobernar"

También ha recordado este jueves que es el PSOE y el Gobierno de Javier Fernández quienes tienen la "obligación de gobernar" y por tanto, de buscar acuerdos para sacar adelante los presupuestos generales para el próximo año.

En unas declaraciones remitidas por el partido, Fernández responde así a las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, en las que instaba a los políticos que no puedan aprobar unos presupuestos regionales a "marcharse".

La líder 'popular' dice compartir "cien por cien" las declaraciones del presidente de los empresarios, y ha asegurado que tomará "muy buena nota" de sus declaraciones. "Hay que hacer lo posible en los parlamentos, pero no podemos olvidar que el PSOE tiene obligación de gobernar y de presentar los presupuestos", ha señalado.


De cara a la negociación presupuestaria, Fernández ha recordado que el presidente autonómico "prefirió" a Izquierda Unida para seguir en el gobierno y "tejer" acuerdos parlamentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine