La política fiscal ha centrado este jueves el inicio del Pleno ordinario en el que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha manifestado que con su política fiscal "el PP propone más ajustes para quienes menos tienen a cambio de bajar impuestos de quien más gana".

Ha indicado que en estos momentos desde el Ejecutivo están elaborando el anteproyecto de presupuestos y analizando gastos e ingresos, así ha destacado que cualquier decisión que se tome en materia fiscal requiere de una ley y por tanto debe pasar por la Cámara, por lo que será ese momento en el que se presente cualquier propuesta.

La consejera ha vuelto a reiterar el compromiso de su gobierno de solucionar el error de salto en el impuesto de sucesiones y donaciones. "El compromiso es claro y se va a cumplir", ha indicado Dolores Carcedo.

Carcedo ha respondido de ese modo a una interpelación de la diputada del PP, Emma Ramos, que ha reclamado a la consejera información sobre los planes del Gobierno respecto a los tributos y niveles impositivos vigentes, desde el impuesto de sucesiones y donaciones al tramo autonómico del céntimo sanitario, pasando por las mejoras prevista para evitar el fraude fiscal.

La titular de Hacienda ha destacado que una bajada de impuestos significa menos recursos e incumplimiento del objetivo de déficit, ya que a corto plazo no supone mayor riqueza. "Ya sabe que no compartimos su planteamiento porque el análisis que hacen es muy simple y porque las CCAA tenemos muy poca capacidad fiscal y con ella no se puede solucionar la cuestión tributaria", ha dicho Carcedo. Ha insistido en que la presión fiscal en Asturias va en la línea del resto de CCAA y las decisiones de Asturias suponen únicamente un 3%.

Ramos ha indicado que este asunto no es novedoso y recurrente, pero no tienen previsto abandonarlo ya que por contra a lo que cree el Gobierno "este no es un asunto de ideología, sino que es un asunto primordial para Asturias y los asturianos".

"Necesitamos un gobierno en Asturias que haga algo más que lloriquear porque papá Estado da más a mis hermanos de otras autonomías que a mi", ha dicho Emma Ramos que ha añadido que con los presupuestos llega el momento de "coger la sartén por el mango y adoptar medidas concretas".

La diputada del PP también ha mostrado el temor y la preocupación de su grupo al pacto firmado entre PSOE e IU ya que temen que el mismo pueda llevar parejo una subida de los impuestos en la región.

La interpelación del PP en materia fiscal ha abierto la sesión ordinaria de este jueves después de que el Grupo parlamentario de Foro ha retirado tres de sus iniciativas tras una semana en la que se ha conocido que dos de sus tres diputados han presentado su renuncia.