La falta de compromisos concretos sobre la Variante, justo el día en que se estrenaba el AVE de León, motivó las críticas del presidente del Principado, Javier Fernández, quien, desde Madrid, acusó al Gobierno de España de "incumplir de manera sistemática" los plazos para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. "Cuántas veces nos han dicho que el túnel de la Variante se abriría de forma inmediata, pero o no se han dado plazos o se los han saltado todos, y por eso quizás ahora ya no quieran dar ninguno", lamentó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Fernández también se refirió a las recientes declaraciones de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, en las que aseguraba que la apertura de la Variante está al caer. "Espero que al caer no signifique que van a caer más demoras", subrayó el presidente.

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, hizo ayer un llamamiento a recuperar la plataforma pro-variante de Pajares, que reclamó con insistencia esta actuación en la década de los ochenta del pasado siglo, para exigir ahora su apertura. A su juicio, la asistencia de Rajoy a la inauguración del AVE de León y su falta de compromisos con el Principado es "el mayor símbolo de la marginación de Asturias" y de que la "la región está siendo tratada como un territorio comanche en el que más vale no entrar".

Las ausencias del PP

En el tren inaugural de la ruta de Madrid a León viajó el diputado popular Ovidio Sánchez, único representante del PP asturiano en el acto de ayer, al que no asistió ningún integrante de la dirección regional del partido. Sánchez subrayó que el tendido de AVE hasta la capital de la provincia vecina supone una "obra emblemática" y "muy beneficiosa" para Asturias que, según indicó, "tendrá continuidad cuando abra el túnel de la variante de Pajares". El parlamentario popular restó importancia a la falta de concreción sobre los plazos: "Después de haber esperado lo que esperamos...".