El alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, ha renovado este jueves su cargo como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en la asamblea que esta entidad ha celebrado en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Palacios, que accedió al cargo en junio de 2013 en sustitución del anterior presidente, Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia, que había presentado su dimisión por una imputación judicial, estará acompañado en las cinco vicepresidencias de la comisión ejecutiva de FACC por los alcaldes de Castrillón (Yasmina Triguero, IU), Llanera (Gerardo Sanz, PSOE), Peñamellera Alta (Rosa María Domínguez, Foro), Peñamellera Baja (José Manuel Fernández Díaz, PP) y Santa Eulalia de Oscos (Marcos Niño Gayoso, AIS).

Palacios en su discurso ha realizado la misma demanda que antes de comenzar formuló ante los medios de comunicación: "un mayor apoyo" por parte del Gobierno autonómico. Recordó que la partida presupuestaria de la entidad que preside es "muy exigua", de unos 60.000 euros al año, "prácticamente la misma cantidad que recibió el año que se fundó, en 1995".

Además, ha alertado contra la posibilidad de prórroga presupuestaria en la Administración autonómica, que afectaría a la actividad municipal. En este sentido, ha reclamado a los partidos de la Junta General que tengan en cuenta a los ayuntamientos y a los ciudadanos.

Ha recordado que otras entidades, como la FADE o los sindicatos "reciben muchísimo más que nosotros, que somos una parte imprescindible a la hora de desarrollar un estado democrático", ha destacado.

Palacios ha rechazado el surgimiento de "voces antimunicipalistas" en los últimos años, que han "formulado la eliminación de ayuntamientos y la reducción del número de concejales, o han presentado a las entidades locales como centros de dispendio y de mala administración".

RIGOR DE LOS AYUNTAMIENTOS

Así, ha defendido el "rigor" con el que los consistorios han gestionado sus cuentas, y que "ha permitido que sean la única administración que se ajustó en los últimos años a los duros objetivos de déficit presupuestario".

Ha recordado que los municipios asturiano cerraron 2014 con un 43% de superávit más que en 2013, y y que entre 2012 y 2014 redujeron su deuda vida de 481 a 393 millones de euros. También ha recordado que, según la Sindicatura, todos los ayuntamientos han rendido cuentas del ejercicio 2013 y solo tres tienen alguna por rendir referente a los ejercicios de los años 2005 a 2012.

Ha reitero su crítica a la nueva ley de la Administración Local, especialmente en el tratamiento que da a los concejos de menos de 20.000 habitantes, y ha rechazado la imposición de techos de gasto "más allá de lo razonable". Así, también se ha referido a cuestiones como los costes energéticos, el precio de la leche, el futuro del carbón o "el alarmante despoblamiento".

Ha incidido en su disposición de colaboración con el Gobierno autonómico, así como con otros sectores y entidades, y ha prometido el impulso de la central de Contratación, que está procediendo a adjudicar acuerdos para la concertación de pólizas de seguros de vehículos y de responsabilidad civil.

En la Asamblea, presidida por el alcalde Valdés, Simón Guardado, han intervenido también el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, por ser el municipio anfitrión, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

La representante autonómica ha destacado su ofrecimiento de colaboración y ha recordado que el apoyo que su Administración ha dado a las entidades locales, reseñando los 25,8 millones de euros del Fondo de Desarrollo Rural desde 2012 o las más de 150 actuaciones de obras y servicios impulsadas en la presente legislatura.

Además, ha mostrado su disposición a impulsar una ley de administración local propia basada en las características de los concejos asturianos.