La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

El percebe se aferra al éxito

Los mariscadores especializados en extraer el crustáceo de las rocas, repartidos en siete zonas entre el Cabo Peñas y Galicia, pronostican otra gran campaña

El percebe se aferra al éxito

A lo largo de los más de 120 kilómetros de costa asturiana donde se puede capturar percebes se extienden decenas de rocas cargadas de este crustáceo, a la espera de que alrededor de dos centenares de mariscadores comiencen la campaña invernal esta mañana. Las diversas zonas vedadas, decretadas por el Principado y controladas en muchas ocasiones por los propios profesionales, se reparten en los diferentes planes de explotación, siete en la región, tratando de proteger el crecimiento sostenible de un producto muy apreciado en los mercados de todo el país.

De este a oeste, los planes de explotación de Figueras-Tapia, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Oviñana-Cudillero y el del Cabo Peñas (Bañugues y Luanco), gestionan la captura del crustáceo. Así, son varias las zonas que se reservan específicamente para las fechas navideñas, puesto que albergan el mejor percebe, el que supera los 200 euros por kilo en días señalados. Otras piedras, por el contrario, permanecerán cerradas durante todo la campaña, debido a que ya han sido explotadas durante el verano, en el período experimental que el Principado ha permitido en 2014 y 2015, que ha tenido una excelente acogida por parte de los profesionales.

Los perceberos asturianos tienen las esperanzas puestas en la campaña que arranca hoy. Así lo expresa uno de ellos, que además ostenta el cargo de patrón mayor de los pescadores tapiegos. Rodrigo Maseda explica que "todo el mundo tiene buenas expectativas", y espera poder acudir esta próxima semana a ver las principales piedras, para analizar su estado. Este profesional reconoce que "el año pasado no estuvo mal, porque la gente se quiso creer que la economía estaba un poco mejor y se gastó un poco más". Pero también asegura que no puede vaticinar cómo será a partir de esta jornada "porque fluctúa mucho y es muy relativo, no somos adivinos". Por el momento, confirma que las piedras del verano estaban "bastante bien".

Una de las principales lacras que se quiere combatir desde las cofradías es el furtivismo. "Aquí nos afecta bastante esta práctica. Aunque es cierto que, de cada diez veces que vienen, se pilla algo en nueve", afirma Maseda. Con más rotundidad se expresa Salvador Marqués, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cudillero, que asevera que el furtivismo "hizo mucho daño en la zona pixueta". "Estoy muy preocupado por este tema. Veremos si el percebe está muy machacado", comenta el patrón mayor, que reitera su petición de endurecer las penas a quienes ejercen prácticas ilegales, la gran lacra a la que se enfrentan los especialistas que acuden con todos sus permisos en regla.

En líneas generales, el sector espera que la campaña que está a punto de comenzar siga la tendencia de recuperación que dibujó la pasada. Tanto en precio como en cantidad de marisco, Puerto de Vega y Luarca, por donde pasa la mayoría del percebe asturiano, mejoraron en 2014 las cifras de años anteriores de forma considerable. Así, la lonja naviega logró despachar un total de 20.013,6 kilos de percebe, 2.286,6 más que en la temporada inmediatamente anterior. El precio medio también ascendió, desde los 27,92 euros por kilo a los 28,93. En la rula valdesana, fueron subastados 5.936 kilos de percebe, con una media por kilogramos de 28,55 euros.

El caso único de Peñas

Los pescadores de Peñas, como ocurre desde hace varios años, serán los únicos que podrán extraer percebes durante toda la campaña, que finalizará el 30 de septiembre de 2016. Eso sí, solo podrán capturar ocho kilogramos por día y marea en el período comprendido entre el 9 de diciembre y el 8 de enero. El resto de cofradías podrá extraer percebes en sus planes de explotación hasta el 29 de abril.

En el área del plan de Peñas, que limita al oeste con la playa de Xagó y al este con el puerto de Luanco, se establecen tres zonas de veda parcial. La primera veda irá desde el 1 de diciembre al 31 de enero y del 1 de marzo al 30 de septiembre en el entorno comprendido entre el puerto de Luanco y la zona conocida como Las Rubias. La siguiente se aplicará entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, del 1 al 28 de febrero y del 1 de mayo a finales de abril, entre las peñas de Las Rubias y La Bermea. Es decir, durante estas semanas se permitirá extraer percebe en la zona más próxima al Cabo Peñas.

La tercera veda se desarrollará entre la playa de La Aguilera y el arenal gozoniego de Xagó, excepto en La Bermea, desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril. Los cuarenta perceberos adscritos esta temporada al plan de Peñas tendrán diez días de trabajo al mes durante octubre y noviembre. Durante el último mes del año, los pescadores pertenecientes a las cofradías de Luanco y Bañugues podrán extraer percebes de los pedreros durante quince días coincidiendo así con la campaña de Navidad.

Todos ellos están ya preparados para el arranque de una campaña que llega cargada de ilusión. El objetivo es alcanzar los buenos resultados de la pasada para que cientos de asturianos puedan degustar uno de los grandes manjares del mar. La costa occidental se prepara además para el inicio de una actividad económica que, aunque no ocupa a demasiados mariscadores, genera importantes ingresos para decenas de familias de numerosos concejos asturianos.

Compartir el artículo

stats