El Valledor, en el concejo de Allande, quedó arrasado el 23 de octubre de 2011 a consecuencia de un pavoroso incendio que cruzó el área como una exhalación, destrozando 2.000 hectáreas de terreno. En los últimos días, se ha registrado un nuevo fuego en esta zona, aunque ayer jueves permanecía controlado, con un retén de Bomberos del Servicios de Emergencias del Principado (SEPA) con base en Grandas de Salime presente en la zona para refrigerar el terreno.

Según fuentes del SEPA, el fuego se declaró el pasado martes, día 29, en las localidades de San Martín del Valledor y Collada, y obligó a movilizar no solo a los Bomberos de Grandas de Salime, sino también a la brigada de refuerzo con base en Tineo -que lleva 66 días en huelga, aunque sus miembros acudieron a extinguir el incendio- y auxiliares destacados en el concejo de Ibias.

La rápida actuación de estos efectivos impidió que las llamas se propagasen y solo hay que lamentar la destrucción de cinco hectáreas de matorral, una superficie mínima comparada con la que provocó el incendio de 2011, que afectó a edificios de gran interés, como la Torre del Valledor.

El pasado mes de julio se registró otro incendio en este valle, en las cercanías de la localidad de Villalaín. Este fuego obligó al Gobierno del Principado a activar el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales, el "Infopa", aunque en su nivel 0, lo que implicaba que la situación aún podía ser combatida con los medios ordinarios de la zona. No obstante, se desplegaron medios ingentes, incluidos tres helicópteros y dos hidroaviones anfibio.