El defensor del paciente ha remitido una carta a la Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, para pedirle que, de oficio, abra una investigación sobre la muerte de una reclusa de 27 años en la cárcel de Villabona este miércoles.

En la carta, remitida a los medios, el Defensor del Paciente incide en la necesidad de iniciar esta investigación al entender que este "no es el único caso ocurrido en esta cárcel". En su opinión, son "demasiadas muertes" las ocurridas en el centro penitenciario asturiano.

Por ello ha pedido una investigación en la que se dirima las razones de seguridad, situación y personal "que puedan contribuir a que estos hechos sucedan de forma tan rutinaria".

La interna fue hallada muerta en su celda del módulo 10 de la cárcel de Villabona. Las primeras hipótesis apuntaban hacia la posibilidad de un accidente en la celda o bien un infarto.

El fallecimiento de esta interna es el quinto en los últimos meses, y tiene lugar en un contexto de polémica, por las críticas de diversos sectores y partidos políticos ante el supuesto "desmantelamiento" de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de este centro penitenciario.