"Otea". Así, sin hache para que las siglas no se identifiquen con ninguna de las tres entidades que se fusionan para dar fuerza al sector hostelero de Asturias: Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón. Este es el colectivo que ayer se vistió de largo en Avilés y que pretende ser el interlocutor ante las administraciones y aunar esfuerzos en beneficio de los asociados. El presidente ejecutivo de Otea, José Luis Álvarez Almeida, se mostró orgulloso de la integración aprobada por todos los socios y afirmó que el ejemplo asturiano marca camino en España. "Somos ejemplo de cómo siendo pequeños podemos sumarnos y convertirnos en grandes, aunando fuerzas para trabajar por el turismo de Asturias". Y esa capacidad ha sido valorada por los responsables de la Federación Española de Hostelería y de la patronal del sector a nivel nacional, según afirmó Almeida.

El flamante presidente de Otea abundó: "La unión hace la fuerza, y no para batallar como Pelayo en la Reconquista, sino para ofrecer al Gobierno y a los ayuntamientos una capacidad verdadera de eficacia para trabajar por el turismo de Asturias". En ese deseo de unión consta también la voluntad de tener abiertas las puertas para que se sumen nuevas asociaciones y ganar así más peso y representatividad.

El acto de presentación de la nueva asociación de referencia en la hostelería asturiana se celebró ayer por la tarde en uno de los salones del hotel Palacio de Avilés. Asistieron al mismo autoridades regionales y locales, así como representantes y socios de Otea. La entidad contará con una plantilla de dieciséis trabajadores y dos sedes: una en Gijón y otra en Oviedo. Junto a Almeida, las otras cabezas visibles de Otea serán Fernando Corral (Unión Hotelera) y Javier Martínez (Hostelería de Gijón).

El director general de Comercio y Turismo, Julio Zapico, bendijo la unión. "Para nosotros es una satisfacción el acudir hoy a este acto que culmina un proceso de aproximadamente los dos últimos años que las tres asociaciones quisieron compartir para llegar aquí". Y, por aquello de que la unión hace la fuerza, afirmó: "Es importantísimo el peso que ganan. Y este es el modelo al que tenemos que llegar, por el que tenemos que trabajar".

Buscar, desde el asociacionismo, nuevas experiencias para atraer turistas a Asturias es el principal reto que se marca Otea, que ya trabaja en el lanzamiento de paquetes con gancho para que aumente el número de visitantes en la región. La base con la que cuentan para ello es el potencial de los más de 2.500 asociados, que representan a más de 3.200 actividades turísticas. "Tenemos que dar ejemplo de organización, fusión y entendimiento", deseó el presidente de la asociación hostelera. En toda Asturias el sector turístico da trabajo a más de 30.000 familias, y supone además el 8 por ciento del PIB regional, según los datos que obran en poder de Otea.

El director general de Turismo se refirió también a la importancia de que las instituciones colaboren con el empresario. "Y que tengan asociaciones potentes es algo muy importante". Para Zapico, por tanto, son muy destacados estos procesos de fusión entre las asociaciones. "El trabajo será buscar nuevas experiencias para atraer turistas, y el Gobierno lo apoya totalmente".

El acto se celebró días después de que se divulgaran los halagüeños datos turísticos de la última campaña estival, tanto en Asturias en su conjunto como en los diversos destinos. La valoración general fue de moderado optimismo pero sin olvidar el trabajo que hay por delante para poder consolidar esa senda de crecimiento y de confianza.

Así, Zapico destacó lo importante de haber aumentado un 11 por ciento el número de visitantes, y también las pernoctaciones. "Eso aporta riqueza, es importante que los turistas permanezcan en Asturias durante estancias más largas". Para el director general de Turismo, la lectura es que el sector "está volviendo a la normalidad", pero advirtió que falta mucho esfuerzo por hacer. "Nunca debemos de bajar la guardia. Vamos a seguir trabajando, y ahora lo aremos con esta nueva asociación, Otea, fruto de la fusión".

Por su parte, José Luis Álvarez Almeida no habló de buenos ni datos malos, sino de trabajo. "El sector pasa por trabajo, sacrificio, lucha, eficacia". Y añadió: "Tuvimos dos meses de verano muy buenos, sí, pero lo fueron en comparación porque el año anterior fueron muy malos".