La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ripa, secretario de Podemos, sigue sin presentar la tesis por la que cobró 60.000 euros

El partido asegura ahora que está a la espera de que la evalúen dos doctores internacionales

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, todavía no ha depositado en el departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo la tesis para la que recibió 60.000 euros del plan autonómico de ayudas predoctorales "Severo Ochoa" (entre 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2013) a pesar de que ya han pasado más de dos años desde que expirara su contrato para hacer el trabajo. Después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara el pasado junio este retraso, el también diputado de la formación morada en la Junta General aseguró que presentaría el estudio "antes de septiembre". Días después de la conclusión del plazo, no sólo no lo ha leído, sino que tampoco ha cumplido el trámite previo de depositarlo.

Ripa logró en 2009 una beca-contrato de la Administración autonómica para realizar una tesis vinculada al departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, dirigida por el profesor Juan Herrero, que matriculó bajo el título "La influencia de las acciones de responsabilidad social y corporativa en la mejora del bienestar psicosocial y la inclusión social". Los beneficiarios de este tipo de ayudas reciben 16.100 euros anuales para preparar su trabajo, según unas bases de adjudicación en las que también se especifica que ese dinero público debe de ser devuelto a la Administración si hay "incumplimiento total o parcial del objetivo".

Gracias a la beca-contrato, el líder de Podemos en Asturias realizó labores docentes en las facultades de Economía y Empresa y Psicología, disfrutó de estancias en tres universidades extranjeras de primer nivel mundial, colaboró con Naciones Unidas y participó en 50 contribuciones científicas. Ripa rescindió su contrato 20 días antes de que concluyera el periodo de ayudas.

El secretario general de Podemos aseguró, cuando este diario informó del retraso en la presentación de su tesis, que entregó semestralmente los informes de avance, "todos ellos valorados correctamente" por su director y por la FICYT, la fundación vinculada al Principado que concede el dinero. Además, el dirigente del partido de Pablo Iglesias indicó que rescindió su contrato en agosto de 2013 al ser contratado por la Organización Mundial del Trabajo. Para justificar el retraso, también dijo que había logrado una "ampliación del plazo" y que durante los dos años de demora estuvo "realizando correcciones a las revisiones de los artículos enviados a diversas revistas científicas de impacto internacional". "La tesis está finalizada y en espera de ser depositada en el departamento para ser leída antes de septiembre de 2015", subrayó en junio.

"Mención internacional"

Podemos aseguró ayer que Ripa ha enviado su trabajo a "revisores internacionales", dado que "las tesis escritas en inglés, y cuyo autor ha realizado estancias de más de tres meses en universidades de otros países, pueden optar al doctorado con mención internacional". Para ello, según la formación, "se necesita el informe favorable de dos expertos doctores internacionales de otros países".

"Se espera contar con el informe favorable cuanto antes, aunque, en cualquier caso, Ripa está dentro de los plazos que ha marcado la Universidad de Oviedo para la presentación de la tesis".

Compartir el artículo

stats