La Universidad cada vez está más cerca de la empresa. La reflexión la realizó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, durante la presentación de un curso de posgrado de especialista en Dirección de Operaciones, que la institución ha lanzado en colaboración con el Club Asturiano de Calidad y el Instituto Universitario de la Empresa (IUDE). A su entender, se está produciendo un "cambio de modelo" que está propiciando un acercamiento entre ambas partes. "Cada vez hay más compañías que vienen a nuestros campus en busca de estudiantes que hagan prácticas, y cada vez se están firmando más convenios con compañías de la región para entablar relaciones y colaborar", defendió Gotor.

Las empresas asturianas denuncian desde hace tiempo un déficit de comunicación entre el entorno del sector privado y el universitario. Una unión que consideraban clave para que la economía avanzara. A juicio de Gotor, la situación ha dado un giro muy importante de unos años para acá y la relación se está fortaleciendo. El rector también sacó pecho del último ranking publicado por el grupo de comunicación Times y que sitúa a la Universidad de Oviedo como una de la décima mejor de España. En concreto, se sitúa en la franja de entre las 501 y 600 mejores universidad de las 800 que evalúa el estudio.

Las palabras de Gotor las refrendó la directora del nuevo curso en Dirección de Operaciones, la catedrática de Organización de Empresas Lucía Avella, apuntó que "a día de hoy el acercamiento entre la empresa y la Universidad es muy intenso". De hecho, afirmó que ese flamante programa formativo surgió de una necesidad que habían denunciado las empresas asturianas.

El curso se abrió con una mesa redonda en la que se habló sobre la mejora productiva dentro de las empresas asturianas. En el encuentro participó Volker Hensel, director de la planta de Bayer en La Felguera. A su entender la excelencia dentro de una compañía no se alcanza solo a golpe de invertir sino que es imprescindible aplicar otros nuevos métodos de trabajo cuyos resultados resultan difíciles de medir. "Para Bayern somos una planta relativamente pequeña, pero nos apoyamos en nuestra calidad y flexibilidad para hacer frente a los costes que tienen nuestros competidores en América Latina o Asia", destacó.

En una idea muy similar incidió el director de la planta de Ence en Navia, José Antonio Camblor. "Mejorar no es sólo invertir, es necesario que toda la organización contribuya", señaló. Y destacó que mediante algunos cambios que habían ido introduciendo en la forma diaria de trabajar y en el proceso productivo habían logrado, por ejemplo, reducir hasta en un 8% su factura eléctrica y habían recortado sus emisiones contaminantes. "Necesitamos ser muy eficientes para ser competitivos, y hemos adoptado una forma de trabajar diferente a la que había", destacó.

El jefe de investigación, desarrollo e innovación y mejora continua de EDP-HC, Luis Manuel Santos, recalcó que uno de los retos de las compañías debe ser conseguir involucrar a la plantilla para lograr estos cambios productivos. "Hay que conseguir que la gente no vea esto como una carga de trabajo más", aseguró. Además, dijo que espera que la compañía se adapte bien a la nueva tarifación por horas que entró en vigor esta semana. "España será un campo de pruebas para esta nueva forma de facturar la luz", indicó.