Todos los grupos de la Junta General del Principado asintieron ayer a la necesidad de que la cámara urja al Gobierno regional a elaborar un plan de reducción de la interinidad en la enseñanza y una revisión del sistema de oposiciones docentes que sea capaz de garantizar la transparencia y la imparcialidad de los procesos. La iniciativa, presentada por Ciudadanos, encontró la unánime adhesión de las formaciones políticas, incluida la que sustenta al Ejecutivo socialista. El proyecto, defendido por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, detalla sus objetivos reclamando al Principado que "garantice la convocatoria anual de entre quinientas y setecientas plazas docentes por oposición, tanto de Primaria como de Secundaria", y que ocupe todas las plazas que queden vacantes por jubilación, con el propósito último de reducir la tasa de interinidad de la enseñanza asturiana hasta situarla por debajo del diez por ciento al final de la legislatura.

En el ámbito de las oposiciones, la proposición aprobada reclama la implantación de un sistema de plicas, similar al que se utiliza en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), para asegurar el anonimato de los candidatos y la imparcialidad de los tribunales, así como, entre otras iniciativas, la publicación de los criterios de evaluación antes del proceso y la unificación de los que se utilizan en una misma materia. Con el propósito de evitar lo que la medida denomina "efectos llamada innecesarios", la propuesta también reclama la coordinación del calendario de convocatoria de oposiciones en la docencia asturiana con el del resto de comunidades autónomas, particularmente las vecinas.

Por encima de los reparos expuestos en el debate, los grupos coincidieron ayer en la conveniencia del voto afirmativo. Así, la diputada del PSOE Elsa Pérez, defendió la posición favorable de su grupo no sin antes advertir de que la Consejería de Educación se ha comprometido ya a convocar las oposiciones que se proponen y a publicar los criterios de evaluación antes de las pruebas. Pérez defendió además, respecto a la adopción del sistema de plicas, "la imparcialidad con la que ya actúan" los tribunales evaluadores.