Un grupo de estudiantes con camisetas verdes en defensa de la escuela pública acogió con una ovación, desde la tribuna de invitados de la Junta General del Principado el resultado de la votación de la proposición no de ley que pone a la cámara a favor de la flexibilización del polémico reglamento de permanencia en la Universidad. La medida, presentada a iniciativa de Podemos, insta al Consejo Social, organismo competente en la materia, a elaborar una nueva normativa que suaviza notablemente la actual. La proposición contó ayer en la Junta con el asentimiento de todos los grupos, con las solas excepciones de Foro y en algunos puntos de Ciudadanos. Tiene pues el "sí" del PSOE, principal defensor hasta ahora del reglamento de expulsiones vigente, si bien la nueva directora general de Universidades, Cristina Valdés, ya se había inclinado hacia una templanza de las condiciones que regulan la exclusión de los alumnos que no cumplan los objetivos académicos marcados.

Con algún reparo, los grupos aceptaron, entre otras modificaciones, que las convocatorias de examen sólo se tengan por utilizadas en caso de realización efectiva de la prueba final o que la normativa de expulsión no se aplique una vez que el alumno haya superado un número de créditos de entre el 70 y el 85 por ciento del total de la carrera. Además, se reduce el mínimo de créditos que se debe aprobar en los tres primeros años para permanecer en la Universidad y a los expulsados en cumplimiento de la normativa vigente se les otorga una segunda oportunidad de matriculación en la misma carrera transcurrido un número de cursos que no sea superior a tres. A propuesta de IU, la iniciativa añade la exigencia de otorgar un tratamiento diferenciado y especialmente flexible para los estudiantes acogidos al régimen de dedicación parcial.

Los grupos de la Junta asintieron asimismo ayer a una iniciativa presentada por Foro que insta al Gobierno del Principado a dotar en seis meses a la Universidad de un contrato programa para la financiación adicional de la institución académica, "vinculado a la consecución de objetivos relacionados con la calidad docente, investigadora e innovadora". La propuesta se aprobó pese con la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PSOE por entender prematuro aún hablar de la financiación del programa.