Las precipitaciones se sitúan un 9 por ciento por debajo de lo normal

Mayo fue el mes más seco del año hidrológico recién concluido

03.10.2015 | 05:14

El año hidrológico (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015) ha sido "algo más seco de lo normal", ya que el valor medio de las precipitaciones acumuladas en España se sitúa un nueve por ciento por debajo del nivel normal, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el valor medio de precipitaciones para el período de referencia 1981- 2010 son 646 litros por metro cuadrado, mientras que este año hidrológico, con datos provisionales, ha llovido 591 litros en el conjunto de España.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals explica que este déficit de "algo más de 50 litros por metro cuadrado" en promedio se generó principalmente a lo largo de la primavera, que resultó "muy seca" y "particularmente en mayo, que fue el más seco de toda la serie histórica". Casals destaca además el "claro contraste" en la distribución de las lluvias a lo largo del año entre las regiones del norte y el este peninsular, donde este año ha sido "en general húmedo" mientras que en la mitad suroeste ha sido "más seco de lo habitual".

A falta de conocer los datos definitivos, Casals indica que las cantidades acumuladas superan los valores normales en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón. Lo mismo sucede en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, en algunas zonas del extremo oriental de Andalucía, en el sureste de Castilla La Mancha, en Canarias y en pequeñas áreas del centro peninsular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine