El tren a Madrid se retrasa por segunda vez en tres días por la huelga en Renfe

Más de un centenar de trabajadores de la compañía y de Adif en Asturias secundan el paro para exigir un aumento de plantilla en condiciones dignas

03.10.2015 | 05:14
Pasajeros esperan al Alvia retrasado en la estación de Oviedo.

El Alvia con destino a Madrid que tenía que haber salido ayer a las tres de la tarde de Oviedo lo hizo con tres cuartos de hora de retraso y llegó 55 minutos más tarde de lo previsto a la capital del España, según los pasajeros. Fuentes de Renfe vincularon la demora a los paros parciales secundados en Asturias por más de un centenar de trabajadores y convocados a nivel nacional en la compañía ferroviaria y en Adif, para exigir un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla. A los pasajeros, sin embargo, no se les dió explicación alguna.

Es la segunda vez en tres días que se produce un retraso en el tren que comunica el Principado y Madrid. El anterior fue en el de las siete de la mañana del pasado miércoles, el primer día que desde León y hasta la capital de España circulaba por vía de alta velocidad (AVE).

Fuentes de Renfe indicaron ayer que "el retraso no se debió a problemas técnicos, sino que su salida coincidió con la finalización de uno de los paros parciales convocados por los sindicatos y eso hizo que la operación se hiciera con mayor lentitud". La compañía no facilitó datos del seguimiento de estos paros parciales, que los sindicatos elevaron a 85% de los trabajadores que podían secundarlo. Y es que, según explicó Juan Carlos Lora, secretario general de la sección sindical de CC OO, "los servicios mínimos establecían que tenían que circular el 75% de los trenes y trabajar el 90% de los maquinistas. Así que la capacidad de sumarse a la movilización quedó muy mermada".

La plantilla de Renfe y Adif la integran en Asturias unos 1.300 trabajadores, una cifra "claramente insuficiente para atender las necesidades de los servicios", aseguró Lora. "Faltan maquinistas, interventores, personal en talleres, factores... Y si es en Adif, hacen falta personal para circulación, infraestructuras e incluso para el canal de venta", añadió.

El dirigente sindical cargó contra las ofertas de empleo que plantea la compañía "creando un nivel cero, con cinco años de aprendizaje y un sueldo bruto de entre 8.000 y 10.000 euros anuales. Nosotros apostamos por plantillas con sueldos y condiciones dignas y evitar que se privaticen servicios.

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