Los fuertes vientos han puesto hoy a Asturias, Pontevedra, A Coruña y Cantabria en alerta naranja (riesgo importante) y a otras 15 provincias en riesgo (alerta amarilla), informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, las islas Canarias están en alerta amarilla por temperaturas máximas que alcanzarán los 34 grados.

En Asturias habrá rachas de viento de hasta 110 km/h en la cordillera y los Picos de Europa y de hasta 100 km/h en los valles mineros y la suroccidental asturiana.

Las rachas también serán de 110 km/h en el centro de Cantabria y el Valle de Villaverde y en Liébana se registrarán vientos de hasta 100 km/h.

Por su parte, en Pontevedra y A Coruña se sentirán vientos de 100 km/h y costeros de componente sur de fuerza 8. Además, en A Coruña habrá lluvias que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Rachas de viento de hasta 90 km/h son las responsables de que Burgos, León, Palencia y Zamora estén en alerta amarilla, el mismo riesgo establecido para Navarra, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja y Salamanca por rachas de hasta 80 km/h.

También hay alerta amarilla en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Valladolid, donde se registrarán vientos de hasta 70 km/h.