El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizará una visita a Asturias el próximo jueves dentro de los actos de precampaña organizados por su partido de cara a los comicios generales que se celebrarán el 20 de diciembre.

La visita ha sido anunciada hoy por el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, que ha informado de que, a la espera de cerrar la agenda de la jornada del jueves, Sánchez tiene previsto inicialmente visitar la cuenca del Nalón.

Gutiérrez ha hecho estas afirmaciones antes de mantener una reunión en Sobrescobio con alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales de la comarca del Nalón para analizar la situación de cara a las próximas elecciones generales, el Presupuesto regional de 2016, la concertación social, la actualidad minera y la situación de la Mancomunidad del Valle del Nalón.

El dirigente socialista ha incidido en la necesidad de adoptar medidas para garantizar el mantenimiento de la industria del carbón "durante años" después de que el sector haya ido "a peor" como consecuencia de las políticas del PP en los últimos ejercicios.

A preguntas de los periodistas Gutiérrez se ha referido también a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra la ex alcaldesa de Llanes y diputada regional del PSOE, Dolores Álvarez Campillo, y el ex teniente de alcalde, Emilio Francisco Carrera, por un presunto delito continuado de prevaricación.

Según el número dos de la FSA-PSOE, esta circunstancia era una posibilidad que los socialistas sabían que podía ocurrir pero que su partido "a diferencia del resto de fuerzas políticas" sí tiene un criterio establecido sobre la depuración de responsabilidades políticas entre sus cargos públicos.

"Todos saben donde tenemos el listón que es asumir responsabilidades cuando se abra juicio oral. Esperemos que no ocurra, pero si abre juicio oral habrá que tomar cartas en el asunto", ha añadido.