El colectivo de paralíticos cerebrales pide acabar con la sobreprotección

Las personas discapacitadas reclaman al Gobierno central que invierta en nuevas tecnologías para la accesibilidad

06.10.2015 | 02:43

Menos sobreprotección y más autonomía. Eso es lo que piden las personas con parálisis cerebral, que acaban de celebrar en Oviedo su congreso de ámbito nacional. Durante el evento reclamaron también tener una mayor participación en la sociedad. Para conseguir este objetivo, el colectivo cree que sería necesario reducir al mínimo el número de incapacitaciones jurídicas que se llevan a cabo en la actualidad y proporcionar los apoyos necesarios para garantizar la plena gestión de sus vidas. En este sentido, proponen "la promoción de la figura del asistente personal -prácticamente inexistente en España-, la inversión en nuevas tecnologías accesibles y la dotación de unos presupuestos reales en el marco de la Ley de la Dependencia". Las jornadas fueron todo un éxito, ya que asistieron unas 600 personas, entre políticos, familiares y profesionales del sector.

Una de las conferencias más aplaudidas fue la que impartió el psicólogo Álvaro Galán bajo el título "La imagen que damos las personas con parálisis cerebral y la imagen que queremos dar". El ponente destacó que "la imagen de las personas con parálisis cerebral está supeditada a la comodidad de quienes les atienden o apoyan, como la familia, los profesionales o los asistentes? Esto implica, por ejemplo, que las mujeres lleven el pelo corto y no pinten las uñas o que los hombres no lleven barba". Sin embargo, señaló que cuando estas mismas personas tienen control pleno de sus vidas "les gusta arreglarse como cualquier otra".

En el congreso participaron prestigiosos oradores, como Isra García, quien motivó a los asistentes a hacer realidad todo lo que se propongan. En motivación rivalizó con él Álvaro Villa, un escritor con parálisis cerebral que animó a quien tenga esta discapacidad a aceptarse a sí mismo a través del arte y de la estimulación de su mundo creativo.

Una dieta adecuada

Los doctores Juanjo Díaz Martín, del Hospital Universitario Central de Asturias, y Sergio Pinillos, Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, también participaron en las charlas. Ambas mostraron en su ponencia la importancia de llevar una adecuada alimentación en la dieta de las personas con parálisis cerebral, lo que incluye mantener una postura correcta durante la comida y la utilización de utensilios adaptados y adecuados a la discapacidad. En el acto de clausura estuvieron presentes Pilar Varela, Consejera de Servicios y Derechos Sociales; María Luisa Ponga, concejala Atención a las Personas del Ayuntamiento Oviedo; e Ignacio Tremiño, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio, entre otras autoridades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine