El Tribunal Superior de Justicia de Asturias asume la instrucción de la querella presentada por la Fiscalía Superior del Principado contra la excalcaldesa de Llanes y el concejal de Seguridad por quitar multas sin causa justificada, tal y como avanzó la pasada semana LA NUEVA ESPAÑA. La Fiscalía sostiene que los hechos atribuidos a Dolores Álvarez Campillo y Emilio Carrera pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación, que podrían acarrear una condena de 7 a 10 de inhabilitación para empleo o cargo público. La Sala civil y penal, que asume esta causa por la condición de diputada regional de Campillo, ha asignado la instrucción de esta causa al magistrado José Ignacio Pérez Villamil.

La exalcaldesa de Llanes y actualmente diputada regional, Dolores Álvarez Campillo, y su teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emilio Carrera, serán investigados por la Sala civil y penal del TSJA a instancias de la Fiscalía Superior del Principado, que vio base e indicios en una denuncia presentada por el sindicato Usipa. Esta sindicato de la función pública asturiana puso en conocimiento del Ministerio Fiscal que tanto la alcaldesa como el edil delegado de Seguridad llaniscos habían archivado 20 multas de tráfico entre 2012 y 2015. La Fiscalía, tras tomar declaraciones a varios testigos, entre los que había funcionarios del ayuntamiento de Llanes, concluyó la existencia de "indicios racionales suficientes" para entender que Campillo y Carrera "con pleno conocimiento de su ilegalidad emitieron de forma arbitraria resoluciones" en 20 expedientes por multas de tráfico.

El archivo de esos expedientes sancionadores se realizó, al parecer de la Fiscalía, "sin observar las formalidades mínimas exigidas por el ordenamiento jurídico". Varias de las multas ni siquiera habían sido recurridas por los conductores multados, según expuso la fiscal encargada de realizar las primeras diligencias.

La Fiscalía Superior del Principado formuló la querella contra la exalcaldesa de Llanes ante la Sala civil y penal del TSJA porque Dolores Álvarez Campillo es, desde el pasado mes de junio, diputada de la Junta General del Principado.

La Sala civil y penal resolvió ayer admitir a trámite la querella formulada por Fiscalía "para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento de la causa, por razón del aforamiento de uno de los querellados", en alusión a Dolores Álvarez Campillo, que ahora será citada a declarar, al igual que su teniente de alcalde, Emilio Carrera. La Fiscalía en su escrito de la querella sostiene que los hechos relatados "pueden ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación, previsto y penado en el artículo 404 en relación con el 74 del Código Penal". Esta artículo castiga con penas de inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público que oscilan entre los 7 y los 10 años. Es decir, de ser condenada por esta causa, la excalcalde de Llanes tendría que dejar su acta de diputada si es que la Federación Socialista Asturiana no toma antes una decisión al respecto. El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, afirmó ayer en Sobrescobio que Campillo "deberá asumir sus responsabilidades" si el TSJA abre juicio oral contra ella. El proceso se encuentra todavía en una fase inicial, ya que la Sala deberá decidir, tras tomar declaración a los testigos, si procede el archivo o si, por el contrario decide abrir juicio oral a Dolores Álvarez Campillo y a su concejal Emilio Carrera.

La Sala civil y penal del TSJA además de admitir a trámite la querella de la Fiscalía pidió ayer a la Junta General del Principado la certificación que acredita a Álvarez Campillo como diputada autonómica y ha nombrado instructor de la causa al magistrado José Ignacio Pérez Villamil. La defensa de Campillo dispone ahora de tres día para recurrir la resolución de la citada Sala del TSJA.

La exalcaldesa de Llanes será la cuarta diputada regional investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en los últimos tres años.