Los sindicatos de la función público autonómica se movilizarán para exigir al Principado la devolución parcial de la paga extra y los días de descanso y vacaciones por antigüedad, los llamados "canosos", este año. Las centrales con representación entre los trabajadores tienen decidido meter presión a la consejería de Hacienda y Sector Público con una manifestación en el caso de que el Gobierno regional por un lado no inicie la devolución de la paga extra suprimida en 2012 en este mismo ejercicio y, por otro, de que mantenga su intención de no devolver los días de descanso correspondientes a 2015, una medida que, por ejemplo, sí adoptará la Administración Central.

Los sindicatos están dispuestos a ir a la movilización con el argumento añadido de que varios ayuntamientos asturianos, entre ellos algunos del PSOE, ya han confirmado que devolverán parte de la "extra" en este ejercicio. Los consistorios receptivos a devolver una parte de esa retribución extra son los de Gijón, Avilés, Langreo, Siero, Mieres, Ribera de Arriba, Colunga, Tapia y El Franco, según detallaron fuentes sindicales.

Los responsables de la Consejería de Hacienda y Sector Público y los representantes sindicales volverán a verse las caras hoy en las mesas de negociación sectorial, tras la primera toma de contacto que tuvo lugar la pasada semana. La primera oferta del Ejecutivo asturiano cayó como "un jarro de agua fría" en las expectativas de los sindicatos, ya que el Principado condicionó la devolución en el último trimestre de este año de un 26 por ciento de la extra suprimida en 2012 a la existencia de "disponibilidad presupuestaria", y habló de fraccionar el reintegro de aquella "extra" en tres plazos, que acabarían en enero de 2017, en el mejor de los casos, o a lo sumo en enero de 2018. El director general de Función Pública, José María González Gancedo, avanzó en aquella misma reunión la pretensión de l Principado de devolver los canosos pero con efectos de 2016 y no de 2015, como pretenden los sindicatos después de que la Administración central se haya comprometido a dar esos días en el último trimestre de esta año.

El rechazo a la primera oferta del Gobierno regional es unánime por parte de los sindicatos. Las medidas son "insuficientes, cicateras e inasumibles", valoró la Federación de Servicios Públicos de UGT, central que se mostró dispuesta a "luchar con todos los medios necesarios para evitar el agravio comparativo entre empleados públicos de diferentes administraciones". José Antonio Fernández Morán, de CCOO, habló directamente de las movilizaciones como principal instrumento de presión por parte de los empleados del Principado e hizo hincapié en la necesidad de convocar "con urgencia" una manifestación". José Luis González, de USIPA, comparte la conveniencia de que las movilizaciones tengan lugar antes de que se celebren las elecciones generales.