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INDALECIO ESTRADA LOZANO | Director del Centro Integrado de FP del Mar de Gijón

"Es necesario buscar cómo impulsar el sector de cruceros en Asturias"

"Sólo un 5 por ciento de los titulados se hace patrón o capitán de pesca porque tienen que parar dos años; por eso pensamos en formación semipresencial"

Indalecio Estrada, a la entrada del CIFP del Mar de Gijón. MARCOS LEÓN

Indalecio Estrada Lozano lleva desde el año 1996 en el mundo de la docencia. Ha ocupado diferentes cargos en el consejo regional de FP y desde 2012 lleva las riendas del nuevo proyecto del centro integral de Formación Profesional del Mar de Gijón, la antigua Escuela Náutico-Pesquera, que afronta este curso una iniciativa pionera para la formación de personal de cruceros respaldada por el Servicio Público de Empleo, que en su primera edición se dirigirá a 15 alumnos. La convocatoria se abrió este pasado fin de semana.

-¿Qué expectativas barajan en el proyecto formativo de personal de cruceros?

-Estamos esperando a ver los perfiles de la gente que lo solicita a través de Trabajastur y cuando confirmemos eso haremos dos cosas: por una parte, saber qué les puede faltar con carácter previo para hacer el curso, por ejemplo, a los que van a hacer hostelería o restauración pueden necesitar un título o un certificado y trataremos de ver cómo se puede solventar, para ello estamos en contacto con otros centros integrados. El segundo bloque sería el de aquellos que sí tienen la formación previa y lo que les hacemos es, ese curso de 350 horas, además de la inmersión en lo que es el mundo del crucero se insiste mucho en el idioma, adaptado a ese entorno, de tal manera que una parte de las clases serán en inglés.

-¿Sin manejar el inglés se hace difícil trabajar hoy en el ámbito marítimo?

-Sí. Para nosotros es una apuesta estratégica y fundamental, no solo para cruceros, también para plataformas petrolíferas o para la estiba, es decir, en todos los sectores del mar el inglés es el idioma instrumental porque la gente suele convivir con muchas nacionalidades y tienen que saber relacionarse, especialmente en aquellas comunicaciones que tienen una significación técnica a la hora de recibir o dar instrucciones.

-¿Qué salidas profesionales tienen los alumnos que se formen en el CIFP del Mar?

-Aproximadamente tenemos cerca de 200 alumnos siguiendo la enseñanza de FP inicial que dura dos cursos académicos. Éstos tienen dos grandes salidas: puente y máquinas. Los de máquinas, obviamente, además de salidas profesionales en el mar tienen mucha facilidad también en tierra, sobre todo, porque están altamente cualificados para trabajar autónomamente y los requieren a veces hospitales y otras instalaciones que necesitan que siga funcionando todo igual como en el barco, sin interrupciones. Luego los de puente van tanto a la marina mercante como a la marina de pesca. Ahora bien en lo que es pesca solo aproximadamente el 5% se dirige a ser patrones y capitanes. La razón fundamental es que tienen que parar durante dos cursos académicos para formarse y no se lo pueden permitir, con lo cual, estamos preparando con la Consejería de Educación y la Dirección de Pesca un proyecto para que se puedan formar de manera semipresencial aprovechando fines de semana o cuando para la flota porque así nos lo han demandado en muchas ocasiones las cofradías de pescadores.

-¿Cuál es el nivel de empleabilidad en la FP del mar?

-Se encuentra a niveles muy altos pero nosotros vamos a darle un empuje. Vamos a dirigirnos a las empresas, en lugar de ellas se adecuen a nosotros, nosotros nos adecuaremos al mercado laboral. El mar es un mundo de profesiones reguladas y, además de la formación académica hacen falta los días de mar para obtener la titulación profesional. Queremos contactar con grandes empresas para acompañar a nuestros alumnos a entrar en el mercado laboral y que puedan obtener esas titulaciones profesionales.

-¿Existe un trasvase de alumnos hacia la Universidad?

-Sí aunque la mayor parte de nuestros alumnos cuando concluyen los estudios lo que hacen es trabajar porque es muy importante obtener los días de mar para obtener la titulación profesional que es como una especie de MIR. Otros vienen desde la Universidad a realizar la FP del mar.

-¿Se encuentra más rápido empleo desde la FP?

-Como es un mundo de profesionales reguladas puede ocurrir que en determinado momento tengan más dificultad los que tienen una cualificación de capitán de la Marina Mercante y, sin embargo que haya otras profesiones con más facilidad en el mercado laboral. No siempre el mercado necesita la máxima de las cualificaciones, hay otros puestos.

-¿Qué supuso para ustedes el cambio a centro integrado de Formación Profesional?

-La transformación fue determinante porque es el instrumento jurídico para poder materializar todos estos planes que tenemos, entre ellos, la FP para el empleo que tradicionalmente dependía del Servicio Público de Empleo

-Las profesiones marítimas continúan viéndose desde fuera como un sector con un componente de esfuerzo y sacrificio elevado que muchos rechazan...

-La FP en general y la marítima en concreto es hoy una FP muy sofisticada en que los conocimientos de domótica, nuevas tecnologías juegna un papel importante. Por ejemplo, el año pasado hemos adquirido un simulador para poder formar en cartas electrónicas.

-¿La presencia femenina en el sector continúa siendo baja?

-La verdad es que cada vez se incorporan más mujeres. En las titulaciones de FP reglada han comenzado a incorporarse y este año tendremos en torno al 25%, faltan aún los datos definitivos y en los certificados de profesionalidad del Servicio Público de Empleo la proporción es todavía más alta, en alguno de ellos las mujeres representan casi el 40%.

-La empresa española de reclutamiento de personal para Royal Caribbean, Crew Management and Consulting, da respaldo a la formación para cruceros. ¿Hay alguna otra colaboración con el sector privado?

-La formación que reciben aquí es una formación para cruceros en general. Formamos para todo el sector si bien es cierto que esa empresa está volcada en el asesoramiento pero sí es cierto que hay otras que también quieren colaborar y de otros ámbitos.

-¿La proximidad de su centro al puerto de El Musel hace posible nuevas colaboraciones?

-Esa es una de las cuestiones que tendremos que debatir hacia el futuro porque en realidad ya colaboramos en sectores como la estiba pero en el de cruceros hay que buscar cómo impulsar el sector en Asturias. Es obvio que nadie se embarca porque tenga cerca o no un puerto y en el aeropuerto de Barajas no seleccionan a los pilotos porque tengan un centro de formación cerca sino porque tengan una formación previa pero sí es verdad que es una de las oportunidades a aprovechar en esta milla marina del conocimiento en la que estamos con el Oceanográfico, la Dirección General de Pesca y el centro de seguridad marítima de Veranes

-¿Hasta qué punto influyen los accidentes marítimos para que la gente continúe formándose para trabajar en el sector?

-Todo el que se dirige a este mundo conoce que tiene sus riesgos y el mar es como es; pero se trata de un riesgo asumido. Si miramos las estadísticas la realidad es que la proporción de accidentes más alta es en las carreteras.

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