La Sindicatura de Cuentas reprende al Principado por negarle información relevante

Los grupos de la oposición cargan contra la actitud "inexplicable" del Gobierno con su perseverancia en "dificultar el trabajo de control"

06.10.2015 | 04:17
Avelino Viejo.

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado, Avelino Viejo, llevó ayer a la Junta su reprimenda al Gobierno regional por la negativa del Ejecutivo a proporcionar al organismo fiscalizador determinada información necesaria para realizar su labor. En una comparecencia parlamentaria sobre el informe definitivo de la Cuenta General de 2013, Viejo explicó que esta circunstancia hace que la evaluación que tiene encomendada el organismo no sea todo lo completa que debiera. Esta sequía informativa no es nueva, al decir del síndico, que indica que esa falla se ha cronificado desde hace años y añade que no se ha facilitado acceso informático a datos de todo el ejercicio 2014 y que los aportados "no son suficientes para una fiscalización completa de los hechos posteriores a 2013".

Viejo persevera en lo que ya recoge el informe, publicado en abril, que constata que sin los datos suficientes "se reduce la calidad y transparencia de la información económica sobre la gestión pública" y rechaza el alegato presentado ayer por la Intervención General del Principado. Entiende este organismo que "no está justificada la pretensión de acceso a un ejercicio activo, el de 2014, con fluctuaciones muy importantes de información contable, y que no es objeto de fiscalización en la Cuenta General de 2013"; alega la Sindicatura que no compete al Gobierno decidir qué se debe fiscalizar y qué no.

La intervención del síndico mayor dio pie a los cinco grupos de la oposición para criticar al unísono al Gobierno regional por su negativa a colaborar en la labor fiscalizadora. Así, la diputada del PP Emma Ramos anunció la presentación de una batería de preguntas sobre el particular y dijo no entender "por qué el Gobierno no quiere ser transparente en la gestión de los recursos públicos".

El parlamentario de Podemos Enrique López da por confirmado que "el Ejecutivo de Javier Fernández dificulta el trabajo de control realizado por la Sindicatura. Por eso nos reafirmamos en la necesidad de mecanismos como los recogidos en la ley de cuentas abiertas", remarcó.

Gaspar Llamazares (IU) mostró su sorpresa por la insistencia del Gobierno en no aportar la información que se le requiere. "Es inexplicable que a estas alturas la Sindicatura no pueda acceder a toda la información contable", manifestó, mientras Ignacio Prendes (Ciudadanos) se dijo "muy preocupado" ante la "falta de colaboración" del Gobierno socialista pese a los continuos avisos de la Sindicatura.

La más dura fue la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ve "indicios de irregularidades en el informe de la Sindicatura" y asegura que éste "acredita las mentiras de Javier Fernández al engañar trampeando en algo tan importante como la Cuenta General, donde se recoge el uso que se está dando a los recursos de todos los asturianos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine