El consejero de Empleo e Industria abrió ayer la puerta a que las empresas del sector agroalimentario puedan beneficiarse de las líneas de ayuda de la Sociedad Regional de Promoción. Francisco Blanco garantizó la disposición de su departamento a estudiar la propuesta que le trasladó el diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, durante una comparecencia en la Junta General que había sido solicitada por el PP.

El debate de la comisión estuvo marcado por los reproches que cruzaron el consejero Francisco Blanco y el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons a cuenta de los proyectos fallidos, que contaron con ayudas de la SRP, como los de Alas Aluminium o Venturo XXI, unas críticas a las que se sumó la parlamentaria de Podemos, Lorena Gil. La tensión se disparó después de que Cuervas-Mons aconsejase a Blanco "prudencia" y que no fuera "tan arrogante" al valorar en dos mil los empleos creados en diez años tras una inversión inducida de 376 millones. Entonces, el consejero de Industria replicó, recordando que Cuervas-Mons había sido consejero de la SRP cuando se autorizaron algunas de esas ayudas fallidas.

"Lo suyo no es arrogancia, es hipocresía. Nos critican si no damos ayudas pero también si se dan a proyectos que a la postre resultan fallidos", censuró Blanco. Por su parte, la diputada podemista Lorena Gil habló de falta de transparencia, censuró que se hubiera avalado a Alas Aluminium con 7 millones de euros "saltándose los reparos de la Dirección General de Presupuestos" y denunció que uno de los miembros del consejo de administración de la Sociedad Regional de Promoción acumule cargos "en más de veinte sociedades al mismo tiempo".

Entre tantas alusiones al pasado, el portavoz de Ciudadanos, prefirió mirar al futuro y preguntó al consejero sobre las líneas de actuación previstas para la SRP en los próximos ejercicios. Francisco Blanco, reconoció que la sociedad se ha visto obligada a cambiar su estrategia porque los bancos ya han empezado a abrir el grifo de la financiación, sobre todo "a las empresas más importantes".

En ese escenario, avanzó Blanco, la SRP tendrá que optar por la especialización y la internacionalización, con atención preferente a pequeñas empresas de base tecnológica. Llegado a ese punto, Prendes sugirió que la SRP pudiera abrir sus ayudas a pequeñas empresas agroalimentarias o de biotecnología. "No descartamos mirar a otros sectores", respondió Blanco, quien agradeció expresamente la sugerencia del parlamentario de Ciudadanos al final de su intervención.