Los funcionarios ofrecen al Principado aplazar a 2016 los "canosos" de este año

Las negociaciones con Hacienda siguen estancadas ya que aún no hay garantía de que existan fondos para poder abonar una parte de la extra

07.10.2015 | 02:23

La negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos de función pública asturiana para recuperar los derechos perdidos en 2012 no avanza. Los sindicatos presentaron ayer una contraoferta al Gobierno regional para recuperar este año los días adicionales por antigüedad, correspondientes a vacaciones y "canosos" (días de descanso y vacaciones por antigüedad), y que se puedan disfrutar en el primer trimestre del próximo año. La dirección de Función Pública se comprometió a devolver esos días en 2016 y, por ahora, sigue sin confirmar si hay dinero para iniciar en el último trimestre la devolución de la extra de 2012.

El Gobierno regional y los sindicatos volverán a sentarse a la mesa de la negociación la próxima semana. De momento, el director general de Función Pública, José María González Gancedo, concretó la propuesta para la devolución de los días de vacaciones y los "canosos" en los siguientes términos: los funcionarios con 15 años de antigüedad dispondrán de un día adicional a los 22 de vacaciones que tiene todo el personal; los que suman 20 años de antigüedad, tendrán dos días adicionales; los funcionarios con 25 años, tendrán tres días adicionales y los que han llegado a los 30 años, cuatro días. La propuesta de decreto presentada por Función Pública establece el disfrute de dos días adicionales de permiso para los funcionarios con seis trienios de antigüedad (18 años) y un día más de descanso por cada nuevo trienio a partir del octavo (de 24 años en adelante).

La discrepancia entre el Gobierno y los sindicatos estriba en la pretensión de la consejería de Hacienda de que esa devolución de días tenga efecto a partir de 2016 mientras que los sindicatos quieren que la recuperación sea para este año. No obstante, las centrales se muestran flexibles a que el disfrute de esos días tenga lugar a lo largo del primer trimestre del próximo año. Una de las mayores complicaciones para devolver este año esos días radica en que tendría un coste de unos 8 millones de euros en el ámbito de la sanidad, ya que habría que contratar las sustituciones correspondientes.

Hacienda no movió ficha en las reuniones de ayer sobre la devolución en este año de un 26% de la extra suprimida en 2012, que ascendería a unos 19 millones de euros. De momento, no saben si hay disponibilidad presupuestaria. Los sindicatos reiteraron ayer que están dispuestos a movilizarse si el Principado no se mueve de su oferta inicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine