El debate interno en Izquierda Unida ante las generales

Orviz llama a la unidad tras la crisis del partido de Llamazares y la dirección de IU

El coordinador en Asturias quita hierro al desmarque de Izquierda Abierta de Ahora en Común

07.10.2015 | 04:15
Manuel González Orviz.

"Ni en Asturias ni en el conjunto del Estado la posición que pueda mantener Izquierda Abierta puede afectar por una cuestión muy sencilla, porque entendemos que estos son tiempo de unidad, tanto en el interior de Izquierda Unida como con la sociedad. Sería una visión cortoplacista no tener eso presente". Así se pronunció ayer el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, respecto a la decisión del partido que lidera Gaspar Llamazares (Izquierda Abierta, integrado en IU) de apartarse de la dirección federal de IU para buscar por su cuenta alianzas de cara a las próximas elecciones generales.

Dirigentes de IA criticaron el pasado sábado abiertamente el proyecto de Ahora en Común, plataforma electoral en la que se va a integrar IU, al considerarlo "empobrecido" y "desinflado". Orviz trató ayer en Gijón de quitar hierro a esta crisis interna de IU a nivel federal y recalcó que, en su opinión, el asunto está "amortizado" al menos en lo que a Asturias se refiere. El coordinador general resaltó los puntos de confluencia entre la organización y Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta General del Principado.

Al tiempo, las posibilidades de una alianza nacional entre IU y Podemos quedaron ayer rotas tras fracasar las negociaciones del candidato de la coalición a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, para integrarse en la lista de Podemos. La última reunión concluyó con diferencias notables, incluso en la explicación del encuentro.

"Desde mi punto de vista, Gaspar Llamazares en ningún caso cuestiona en este momento cuál es la posición estratégica aquí en Asturias y tampoco cuestiona cuáles son las posiciones de carácter general de la organización, más allá de una cuestión táctica. Gaspar Llamazares defiende la unidad popular y la tradición de Izquierda Unida, como defendemos todos", destacó Orviz. Recalcó que IU se integrará la plataforma de Ahora en Común porque así lo han decidido los órganos de la coalición de izquierdas y advirtió respecto al desmarque de IA que la principal preocupación debe ser "situar como sujeto de todas las propuestas políticas a la ciudadanía".

El coordinador de IU en Asturias también apuntó que "la principal aportación que IU hace a Ahora en Común no es como algunos dicen nuestra estructura orgánica; es nuestro patrimonio, nuestro proyecto político que es nítidamente de izquierdas y sobre todo nuestra tradición de honestidad y compromiso con los problemas de la gente". A ese respecto hizo, sin alusiones expresas, comparaciones con Podemos, señalando que "nosotros no hemos nacido ayer a las reivindicaciones políticas de todo orden" y "no buscamos la centralidad del espacio político, sino que hacemos propuestas políticas nítidamente de izquierda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine