El Principado frenará el acceso sin control de turistas para avistar osos

Desarrollo Rural atiende la demanda de los grupos ecologistas y promete diálogo para evitar situaciones de riesgo y limitar el impacto en el hábitat

07.10.2015 | 04:16

El turismo de avistamiento de osos será regulado con el objetivo de proteger la especie. Así lo afirmó ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, tras anunciar la incorporación de Intu Asturias al patronato de la Fundación Oso Asturias (FOA), que gestiona los cercados de Santo Adriano. El Principado atiende de este modo una vieja demanda de los grupos conservacionistas, que pedían desde hace años frenar el acceso sin control a las zonas de avistamiento ante el imparable aumento de visitantes. Algunos empresarios aseguraron incluso haber visto a turistas fotografiando plantígrados a menos de cien metros de distancia. Para la Consejera, la prioridad es "preservar la especie" y por eso "habrá que establecer criterios y pautas de comportamiento" que evitar situaciones extremas y pongan en peligro tanto a las personas como al hábitat de los osos. Esos criterios, anunció, se establecerán "dialogando" con todos los agentes implicados.

El paso que da ahora la consejería de Desarrollo Rural responde, en palabras de su titular María Jesús Álvarez, a la intención de "compaginar ambos recursos", es decir, el económico o turístico, con el medioambiental. Pero, advirtió, "sin perder de vista nunca la conservación" de los plantígrados. En este sentido, el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, indicó que en la actualidad hay más de 200 osos en Asturias, aunque su distribución es desigual entre las dos principales áreas: la occidental y la oriental. En estas zonas colocará el Principado en los próximos meses unos 15.000 ejemplares de árboles con frutos, según precisó Calvo durante su intervención.

La Fundación Oso Asturias, que ayer fue protagonista con la entrada a su patronato del centro comercial sierense, batió este año récord de visitas. Su presidente Pepín Tuñón detalló que hasta ahora, la Casa del Oso, situada en Proaza, ha recibido 11.000 turistas, una cifra que supera con creces el registro total de 2014. A ella habría que sumar el número de personas que se acercan a diario hasta la Senda del Oso y los cercados, el cual es "imposible de cuantificar", según Tuñón. La Fundación no sólo se encarga del cuidado de las osas "Paca", "Tola", "Furaco" y "Molinera", sino que también realiza actividades de concienciación. Una de ellas, la de mayor éxito, es el Programa de Educación Ambiental de los Valles del Oso, en el que participan cada año más de 800 niños de Primaria.

Es en el marco de este plan en el que precisamente prevé colaborar Intu Asturias con una aportación económica de 4.000 euros. El director Enrique Echevarría indicó que no sería una ayuda puntual, sino que "se va a prolongar en el tiempo". "Queremos en esta nueva etapa afianzar nuestro compromiso con el desarrollo de Asturias. De ahí que apoyemos la labor didáctica de la Fundación, en la cual creemos al inculcar valores como el respeto y el cuidado de nuestros recursos naturales, claves para el futuro", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine