El PSOE recalcó ayer que la legislación europea no permitirá la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares con un único túnel. El diputado nacional, Antonio Trevín, acusó al Gobierno central de mantener "una gran mentira" durante los últimos años y puso en duda que la Alta Velocidad (AVE) llegue a Asturias en 2016. También aseguró que la puesta en funcionamiento de los trenes "no debería causar afecciones" en Campomanes, siempre que "se haya seguido el proyecto".

Antonio Trevín hizo estas declaraciones durante un encuentro con el grupo socialista de Lena. "Sabemos que no va a ponerse en funcionamiento este año, tal y como había dicho el Presidente (Mariano Rajoy), y estamos a punto de saber que no tendrá actividad en 2016", afirmó. Durante su intervención estuvo acompañado por el portavoz municipal del PSOE de Lena, Daniel Sánchez Bayón y la secretaria general, Montserrat Álvarez.

La solución propuesta por el PP, de abrir un único túnel mientras las obras continúan en el segundo viaducto, "no es una opción y el Gobierno lo sabe". Según Trevín, "la legislación europea obliga a que estén los dos en funcionamiento para poder evacuar a los viajeros en caso de accidente", explicó el diputado socialista.

Una vez finalice la obra, eso sí, Trevín no considera que se vayan a producir afecciones. En relación a a las reclamaciones de los vecinos de Campomanes, que exigen al Adif la instalación de mantas para evitar las vibraciones, destacó que "en los estudios preliminares que se hicieron no parecía que se fueran a producir afecciones en la zona".

Los presupuestos del PP son otra preocupación que Trevín puso sobre la mesa. Según el diputado, "han elaborado un documento electoralista. Ha sido su primer acto de campaña". "El PP utiliza los recursos del Estado para su beneficio. Esta vez, la Unión Europea ya les ha dicho que su propuesta no puede ser", añadió.