Las descargas de pesca fresca bajaron un 33,3 por ciento en el puerto de Gijón y un 20,6 por ciento en el de Avilés en los ocho primeros del año respecto al ejercicio anterior, según datos provisionales de Puertos del Estado.

En el conjunto de los puertos españoles las descargas fueron de 136.589 toneladas entre enero y agosto, lo que supone un descenso del 11,1% respecto al mismo periodo del pasado año.

De los 28 puertos pesqueros con actividad, 13 registraron disminuciones de volumen respecto al mismo período del año anterior y cinco no incluyen descargas.

En términos porcentuales, las mayores caídas correspondieron a las descargas de los puertos de Las Palmas (-56,5 %), Baleares (-35 %), Cartagena (-33,3 %) y Gijón (-33,3 %).

Por el contrario, los puertos con aumentos más elevados fueron Ceuta (66,6 %), Motril (32,7 %) y Avilés (15,1 %).

En cuanto a volumen, el puerto de Vigo fue el que más desembarcos de pesca fresca registró, con 44.519 toneladas (-1,5 %), mientras que el de Ceuta, con cinco toneladas, fue el que menos.

Solamente en el mes de agosto, las descargas de pesca fresca en los puertos españoles se cifraron en 17.127 toneladas, un -10 % en relación al mismo mes del año anterior.

El puerto con un mayor volumen de desembarcos de pesca en agosto fue el de Vigo, con 6.048 toneladas, y el que menos, el de Baleares, con 16 toneladas.

El informe de Puertos de Estado no recoge datos de los puertos de Vilagarcía (Pontevedra), Sevilla, Melilla, ni de Bilbao.