Orviz encabezará la lista de IU a las primarias de Ahora en Común para las generales

La coalición aparca la división interna y cierra filas porque "nos jugamos mucho"

08.10.2015 | 04:17
Ovidio Zapico (IU), Ángeles Martínez y Paula Valero (Podemos).

El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, encabezará la lista que IU presentará a las primarias de Ahora en Común de las que deberán salir los candidatos para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El Consejo Político de la coalición aprobó anoche una relación de cinco candidatos, con Orviz al frente, que supone además un intento por aparcar la división interna y cerrar filas porque "nos jugamos mucho", según reconoció anoche un dirigente de Izquierda Unida.

La relación de cinco candidatos, que encabeza Orviz y en la que habrá un representante del PCA, salió adelante con 51 votos a favor, doce abstenciones y un solo voto en contra. Muchos de los miembros del Consejo Político no asistieron a la reunión, celebrada ayer en Oviedo después de la Presidencia colegiada que también había dado luz verde a la candidatura del coordinador regional. Izquierda Unida logró uno de los ocho escaños en liza en Asturias en las elecciones generales de 2011, con Gaspar Llamazares. Ahora, la coalición ha apostado por formar parte de una candidatura de confluencia con diversos colectivos, de la que se ha desmarcado Podemos, y que será elegida mediante un proceso de primaria con el siguiente calendario: los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 12 de octubre y las votaciones se celebrarán entre el 22 y el 26 de este mes.

La negativa de Podemos a concurrir a las generales con IU no ha ha cogido por sorpresa a Gaspar Llamazares. "Las cosas estaban claras y ahora más todavía", afirmó el dirigente de Izquierda Abierta. En su opinión, la coalición debe buscar el máximo nivel de confluencia en la izquierda "sin que nadie le niegue su identidad, su política o su mochila porque la mochila de IU merece la pena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine