Algo más de 800 nuevas plazas docentes sólo para ponerse al día. Es el resultado matemático del estudio que ayer divulgó ANPE, uno de los sindicatos con representación en la junta de personal docente no universitario sobre jubilaciones, oferta pública de empleo y vacantes. Desde 2011 se jubilaron en Asturias unos dos mil profesores de la red pública y entraron con plaza fija en el sistema 357 mediante concurso oposición.

Si se acaba con la tasa de reposición, ésa que marcaba límites porcentuales para convocar plazas en relación con las jubilaciones, la oportunidad la pintan calva, según los autores del estudio, que calculan que se requieren urgentemente 563 plazas de Secundaria, 147 de Formación Profesional (FP) y 101 de Enseñanzas Artísticas. En total, 811. Y sin contar Infantil y Primaria, etapas educativas que tuvieron este año oposiciones.

"Hay especialidades que no aparecen en las convocatorias de oposiciones desde hace una década o más", señala el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez. En estos últimos diez años no se creó una sola plaza fija en familias profesionales como la Agraria o la de Madera y Mueble.

Necesidades troncales

Se acepta que son especialidades con cifras de docentes muy bajas, pero el problema asturiano de la interinidad es endémico y creciente, porque los responsables del informe evalúan en 388 las plazas que ahora mismo podrían convocarse en asignaturas troncales y en los puestos de Orientación Educativa como consecuencia de la aplicación del nuevo decreto de orientación, aprobado en Asturias en la anterior legislatura.

Hay otras asignaturas que, sin ser troncales, tienen pendiente "un número significativo de vacantes", todas por encima de las diez, entre ellas Economía, Educación Física y Administración de Empresas.

Sabemos que habrá oposiciones al finalizar este curso escolar, y que corresponden a Secundaria. El consejero de Educación, Genaro Alonso, adelantó una cifra en clave "de deseo": unas 400 plazas.

Hay en Secundaria mucho margen de maniobra. Como ejemplo: tan sólo en Matemáticas se adjudicaron a principios de este curso 78 plazas para personal interino. Y 63 para Biología y Geología, 54 para Geografía e Historia... Un total de 21 materias de Secundaria, FP y Artísticas alcanzaron o superaron las diez plazas de interinidad.

El estudio pide romper de una vez por todas con unas cifras que nos ponen en el disparadero: "Asturias es la comunidad autónoma con la edad media docente más alta de España, con una de las tasas de interinidad más elevadas del Estado, con uno de cada cuatro profesores de la red pública con contrato temporal, y con uno de cada tres interinos trabajando a media jornada".

Son condiciones "que suponen un aumento de la dificultad de organización de los centros y, en definitiva, un deterioro de nuestro sistema educativo porque impide la continuidad pedagógica".