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Ence renuncia al ramal ferroviario para llevar a El Musel la celulosa de Navia

"Transcurridos siete años, tenemos soluciones más eficientes", aseguran los portavoces de la firma papelera

Las obras del ramal ferroviario a la planta de Ence. GUSTAVO GARCÍA

Uno de los grandes proyectos del arecismo entra definitivamente en vía muerta. Aún reconociendo los "esfuerzos" del Principado para culminar las obras, un portavoz de Ence reconoció ayer que, "transcurridos siete años" la firma papelera tiene "soluciones más eficientes" para el transporte de la celulosa de su planta de Navia que el ramal ferroviario que se estaba construyendo para dar salida a este material a través del puerto gijonés de El Musel.

La decisión de la empresa ya la conoce el Gobierno regional, que ha reconocido, por boca de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que Ence "no tiene voluntad" de sacar adelante un proyecto paralizado desde hace meses, cuando ya se habían abierto más de 2,8 kilómetros de caja ferroviaria de los tres proyectados, y que nació de un convenio firmado en 2010 por el Principado, la papelera y la extinta Feve.

Según indicó el entonces presidente regional y hoy senador del PSOE, Vicente Álvarez Areces, el enlace ferroviario con la papelera de Navia iba a suponer un "gran revulsivo económico" para todo el Occidente asturiano y para los dos grandes puertos de la región: Avilés y El Musel. Sin embargo, tras continuas paralizaciones y sobrecostes económicos, está cada vez más lejos de convertirse en realidad, pese a la importante inversión ya ejecutada.

Los portavoces de la empresa no entraron a detallar ayer cuáles son esas "soluciones más eficientes" y alternativas al ramal para conectar la papelera con el tendido de tren. Eso sí, indicaron que en la decisión tomada también ha tenido que ver el que Renfe no "podía mantener los precios de referencia" para el traslado de la celulosa.

El grueso de la producción de Ence, que amplió sus instalaciones en 2010, sale a través del puerto de Ribadeo, que batió su propio récord de mercancías el pasado año gracias a la papelera naviega. De los 166 barcos registrados en 2015 en el puerto ribadense de Mirasol, 108 transportaron pasta de papel producida en Navia, que llega a la provincia vecina a bordo de camiones. Según las estimaciones, el ramal de Feve hasta las instalaciones de la papelera hubiera servido para embarcar en El Musel en torno a 500.000 toneladas anuales de celulosa naviega.

Los costes

Según consta en el convenio a tres partes, el proyecto tendría un coste de 9 millones de euros, de los que el Principado y la operadora ferroviaria aportarían 3,5 millones cada uno, mientras que la papelera se haría cargo de los dos millones restantes. Feve se hacía con la explotación del tendido durante 40 años.

Tras más de un año de paralización, las obras del ramal de Ence se retomaron a comienzos del pasado mes de enero. Sin embargo, no fue más que un espejismo, ya que los trabajos no tardaron en detenerse de nuevo. Y eso que el Principado ha destinado este ejercicio una partida cercana a los 900.000 euros para dar un empujón definitivo al proyecto.

El sector del transporte ha rechazado con contundencia esta actuación, al considerar que se estaba beneficiando a Feve en detrimento de los camioneros que se encargan de llevar la pasta de papel a Galicia.

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