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La otra gran ruta foránea, la de Londres, pendiente de un convenio

El acuerdo con Easyjet expira la próxima primavera, lo que abre la puerta a negociar nuevas líneas para el aeropuerto

La principal línea internacional de Asturias, la de Londres, está pendiente de la renovación del convenio entre la Administración autonómica y Easyjet, la firma británica de bajo coste que explota en solitario el tercer corredor con un mayor número de usuarios en Santiago del Monte, solo superado por los de Madrid (Iberia) y Barcelona (Vueling). El acuerdo, que le reporta a la compañía un máximo de 500.000 euros anuales, expira la próxima primavera y ambas partes parecen estar dispuestas a ampliarlo.

El convenio entre el Principado y Easyjet ya se renovó en el primer trimestres de 2011, con una duración de cinco años. La negociación que se avecina abre la puerta a nuevas rutas de la compañía desde Asturias o a un incremento del número de frecuencias con Londres, algo que ya hecho la aerolínea por su cuenta en vísperas de que expire su acuerdo con la Administración autonómica. En la programación que tiene a la venta, recupera el vuelo diario con la capital británica a partir del 25 de marzo. Easyjet limitó esa frecuencia durannte este año a mayo, julio y agosto, pese a contar con la ayuda económica del Principado y a que los aviones tienen una ocupación que, en agosto, superó el 90% de su capacidad.

Easyjet lleva operando una década en Asturias y durante ese periodo ha aplicado abundantes recortes a su programación. Además de haber incumplido el compromiso inicial de conectar a la región con Alemania, abandonó la ruta a Madrid, con más de un 80% de ocupación media, y también dejó, por sorpresa, el corredor con Lisboa.

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