IU saca adelante su moción contra la contaminación de Gijón, pero renuncia a endurecer los controles

09.10.2015 | 14:43

El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha sacado adelante en el pleno de este viernes una moción sobre prevención de la contaminación atmosférica en Gijón, contra episodios como las nubes de polvo de carbón registrados este verano. Sin embargo, IU ha aceptado una enmienda de Foro que eliminaba el requisito de endurecer las autorizaciones ambientales a las empresas.

El argumento para eliminar ese requisito utilizado por Foro, Ciudadanos o PSOE es fundamentalmente eliminar los riesgos de deslocalizaciones de empresas. Sus portavoces han explicado que no se va a exigir a las empresas asturianas más que a las que hay en otros territorios.

Finalmente la moción salió adelante limitándose a "exigir el controlo del cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en Asturias". La iniciativa también pide mecanismos de información continua a la ciudadanía sobre calidad del aire, un protocolo específico de alerta temprana y más información entre los vecinos sobre protocolos en caso de contaminación grave.

Desde el PP, Luis Venta ha dicho que la moción es "light" y que persigue "rescatar" al PSOE y a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández. "*Quién puede votar en contra de este texto?", se ha preguntado.

En la misma línea, desde Podemos, Héctor Piernavieja ha dicho, a pesar de votar a favor, que la moción contiene "humo" y que son necesarias medidas más efectivas como aumentar el número de inspectores o evitar que sean las mismas empresas las que costeen los controles ambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine