Podemos pide un estudio que identifique las posibilidades de la lengua asturiana

La eurodiputada Estefanía Torres dice que los hablantes de asturiano ven hoy "discriminados" sus derechos fundamentales

09.10.2015 | 15:11

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite una proposición no de ley (PNL) de Podemos que solicita al Gobierno regional que elabore un estudio sociolingüístico que aporte las "claves de las actitudes, creencias, expectativas y vitalidad de la lengua asturiana entre la población".

El trabajo, según recoge la iniciativa, se realizará de forma "inmediata" y servirá para detectar las "posibilidades" y las "reticencias" existentes en esta materia. Así, tras concluir el estudio y realizar un análisis del mismo, Podemos plantea la elaboración "con carácter urgente" del II Plan la Normalización Social del Asturiano. El primero fue llevado a cabo entre los años 2005-2007.

En la PNL de Podemos sobre adopción de medidas para la protección, conservación, difusión y normalización del bable/asturiano, consultada por Europa Press, el grupo parlamentario solicita al Gobierno asturiano que presente en la Cámara un proyecto de reglamento para desarrollar y hacer cumplir la ley de uso y promoción del bable/asturiano.

"Es necesario y urgente consolidar y ampliar los mecanismos de protección, conservación y normalización, frenando el proceso de deterioro del patrimonio lingüístico asturiano y garantizando la igualdad de derechos en materia lingüística para los hablantes de asturiano y gallego-asturiano, dando respuesta a una demanda de una parte cada vez más importante de la sociedad asturiana", señala la iniciativa, en su exposición de motivos.

ESTEFANÍA TORRES

Mientras esta iniciativa sigue su curso en la JGPA, desde Podemos han remitido este jueves una nota de prensa relativa a la participación de la eurodiputada asturiana en el intergrupo de Lenguas Minoritarias del Parlamento Europeo.

Según Podemos, Torres habló de "los 350.000 hablantes de asturiano" que hay en el Principado de Asturias y que a día de hoy ven "discriminados" sus derechos fundamentales al no estar reconocida la lengua como oficial ni cooficial.

Además, la eurodiputada señaló la importancia de poner en práctica la Ley de Uso y Promoción del Asturiano que todavía no se cumple en su totalidad y apuntó al hecho histórico que había supuesto que su compañero diputado en la Junta General del Principado de Asturias, Andrés Fernández Vinalanova, hubiese usado la 'fala' unas semanas antes en el Parlamento asturiano.

Los intergrupos del Parlamento Europeo no son órganos oficiales ni representan la opinión oficial de la Eurocámara, pero en torno a ellos se reúnen eurodiputados de diferentes grupos políticos para abordar temas que van desde los derechos humanos hasta cuestiones económicas y sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine