Rechazada la reprobación a Sanjurjo que pedían PP y Foro

El diputado del PP Matías Rodríguez ha juzgado incluso de "extravagante" que el propio Sanjurjo presidiese la sesión en la que se discutía su reprobación

09.10.2015 | 20:39
Rechazada la reprobación a Sanjurjo que pedían PP y Foro
Sidra con etiqueta de Coca-Cola para rechazar el acuerdo de comercio con EEUU

Sidra con etiqueta de Coca-Cola para rechazar el acuerdo de comercio con EEUU

La diputada de Podemos Paula Valero critica así el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión

 

La iniciativa conjunta de PP y Foro que pedía la reprobación del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, el socialista Pedro Sanjurjo, ha sido rechazada en sesión plenaria con los votos de PSOE, IU y Ciudadanos. Podemos, por su parte, se abstuvo.

Todos los principales portavoces de los grupos, salvo Mercedes Fernández (PP), han intervenido en el debate. Desde Foro y PP han insistido en señalar que Sanjurjo actuó como un representante del PSOE o del Gobierno regional, en vez de mantenerse neutral. Así, han culpado a Sanjurjo de que no se celebrase al pleno específico que habían pedido sobre educación y sanidad, aunque los debates que querían se incluyeron luego en un pleno ordinario.

El diputado del PP Matías Rodríguez ha juzgado incluso de "extravagante" que el propio Sanjurjo presidiese la sesión en la que se discutía su reprobación. Tanto Cristina Coto (PP) como Rodríguez acusaron al presidente de la Cámara de actuar de forma "parcial" y "antidemocrática".

Las acusaciones han sido rechazadas de plano por el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien ha dicho que el presidente de la Cámara obró "rectamente" y no cometió anomalía o irregularidad alguna. Según Lastra, el PP incurre en "chapuzas" con sus iniciativas y además falta a la verdad en su relato.

"Los letrados han tildado de incalificable su iniciativa", ha dicho al PP, al que ha recordado que una proposición no de ley está reservada para orientar al Gobierno y no para reprobar al presidente de la Cámara. "Quieren seguir insistiendo en que se puede pedir un pleno extraordinario en periodo ordinario; eso no se le ocurre ni al que asó la manteca", ha señalado Lastra.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que se realicen debates de "ruido y furia" y que la Cámara sufra una "deriva gótica". Llamazares cree que no tiene sentido que Foro y PP reprueben a Sanjurjo, porque finalmente consiguieron debatir los asuntos que querían la semana pasada. Desde Ciudadanos también han mostrado su rechazo a respaldar la reprobación. Su portavoz , Nicanor García, ha dicho que se trata de un "asunto interno" y que así deberían de tratarse.

En cuanto al portavoz de Podemos, Emilio León, ha animado a PP y a PSOE a que dediquen los debates parlamentarios a otro tipo de reprobaciones, como las relativas al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, o al exlíder sindical socialista José Ángel Fernández Villa. Ha admitido que a su grupo le gustaría un presidente de la Cámara "diferente".

VIOLENCIA MACHISTA
Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes ha servido para aprobar una proposición no de ley de Podemos sobre garantía habitacioinal para las mujeres violentadas por violencia machista y mantenimiento de servicios municipales y públicos, que fue defendida por la diputada Lucía Montejo.

El debate sirvió para dejar aislados a los 14 parlamentarios del PSOE, que fueron los únicos que votaron en contra. Previamente Montejo había rechazado admitir una enmienda de los socialistas. Finalmente su iniciativa salió adelante con el respaldo de todos los grupos, incluido el PP, a excepción del PSOE, sumando 30 votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine