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El futuro de las conexiones aéreas

Vueling desoye al Principado y no prevé ampliar sus dos vuelos semanales a París

La compañía pertenece a una UTE que recibe 1,5 millones al año de un convenio con la Administración regional

Un avión de Vueling, en el aeropuerto de Asturias. MARA VILLAMUZA

La compañía Vueling mantiene en las carteleras de vuelos para las campañas de este invierno y del verano de 2016 su oferta actual de dos vuelos semanales con París, ruta que opera en solitario. Y ello pese a que el Gobierno regional se ha marcado la potenciación de la conexión con la terminal gala "Charles de Gaulle" entre las grandes prioridades para mejorar la programación internacional de Santiago del Monte y a que abona 1,5 millones de euros anuales a una unión temporal de empresas (UTE) de la que forman parte tanto Vueling como su matriz Iberia. Ese pago responde a un convenio de promoción turística que, contra lo que suele ser habitual, no obliga a las aerolíneas a abrir nuevos corredores ni a potenciar los que ya tienen en activo en la región.

En la actualidad, los servicios de Vueling con el aeropuerto "Charles de Gaulle" se reducen a dos enlaces de ida y vuelta por semana, de viernes y domingo, con el refuerzo de un tercer avión de miércoles durante el mes de agosto. Se trata del mismo esquema que ya ha puesto a la venta la compañía de aquí al mes de octubre de 2016.

En dirección a la capital gala, los aviones parten de Santiago del Monte a las 14.55 horas y aterrizan en Francia a las 16.40 horas. En el sentido contrario, las salidas se producen a las 17.10 horas y las llegadas están programadas para las 18.55 horas. La conexión parisina de Vueling sumó 3.831 pasajeros el pasado agosto, último mes con estadísticas oficiales de Aena, lo que supone un índice de ocupación de las naves ligeramente superior al 80% de su capacidad.

La necesidad de mejorar la conexión con París fue reconocida el mes pasado en la Junta por Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, al ser interpelada sobre las prioridades del Principado para la mejora de la oferta internacional del aeropuerto, una vez que ya se ha logrado el compromiso expreso de Volotea de abrir líneas con Venecia, a partir de la próxima Navidad, y a Munich, en este caso en el segundo trimestre de 2017.

Vueling se decidió a entrar en la conexión con la capital gala en 2012, después de que la abandonara Air France, compañía que llegó a fletar tres servicios directos de ida y vuelta al día entre Santiago del Monte y la terminal "Charles de Gaulle". La mitad de los 65.000 usuarios anuales que movía la ruta Asturias-París de Air France viajó para conectar con destinos internacionales tales como Nueva York, Montreal, Toronto o Shangai. Era frecuente ver a los principales ejecutivos de empresas de la región en esos aviones de la firma francesa.

Vueling comenzó a operar entre Asturias y el aeropuerto de Orly, que está alejado del centro de París, con lo que los resultados iniciales no fueron nada positivos. Mejoraron con el traslado del destino al "Charles de Gaulle", el principal de Francia y un gran centro europeo de distribución de vuelos del que sale un tren rápido a Bruselas.

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