Sostienen los politólogos que una reprobación sólo se presenta cuando hay constancia de que saldrá adelante. El PP y Foro fracasaron en ese objetivo con el presidente del parlamento asturiano (Junta General) pero lograron escenificar sus críticas a la labor de Pedro Sanjurjo y, de paso, unieron fuerzas como pocas veces se recordaba ayer en la Cámara para repicar en sus escaños la "enmienda de totalidad" iniciada por la portavoz forista, Cristina Coto, y secundada por el diputado popular Matías Rodríguez Feito. Al final, la votación no se desvió un ápice del guión anticipado tras la junta de portavoces y populares y foristas se quedaron solos en afear la labor de árbitro que le corresponde a Pedro Sanjurjo como presidente del parlamento autonómico.

Le tocó abrir fuego a Foro que debía repartirse siete minutos con el PP para argumentar las quejas contra el presidente de la Junta. Cristina Coto fue mucho más allá del veto de Sanjurjo a la celebración de un pleno extraordinario sobre sanidad y educación pedido por foristas y populares y extendió sus quejas a los primeros compases de la anterior legislatura, hace más de tres años. "El señor Sanjurjo no escuchó cuando el consejero Faustino Blanco insultó en cuatro ocasiones a un diputado de Foro, llamándole sinvergüenza (...) ni cuando una diputada del PSOE llamó babayu a un diputado de Foro", recordó Coto, que concluyó su intervención con unas palabras usadas días antes por el portavoz socialista Fernando Lastra para cuestionar la propuesta de reprobación de PP y Foro: "En lo único que coincido de todo lo que desbarró es que la política exige más respeto".

El ruido llegó cuando las palabras de la dirigente forista fueron acogidas por un sonoro palmeo de asentimiento desde la bancada popular hasta el punto de que Cristina Coto jamás habrá levantado tal grado de adhesión del PP, ni siquiera cuando formaba parte de su grupo parlamentario. Pero habían pasado seis minutos y el Presidente, objeto de la propuesta de reprobación, se lo hizo saber al diputado popular Matías Rodríguez Feito. Lío en la zona noble del hemiciclo. "¿Me dice que tengo 55 segundos? Es una verdadera vergüenza y el mejor ejemplo de lo que venimos a denunciar aquí", escenificó el parlamentario tinetense. Por alusiones, Sanjurjo precisó que los tiempos obedecen a un acuerdo de los grupos en la junta de portavoces y que no son una decisión personal suya, pero al final, en su papel de árbitro, consintió que el popular se extendiera más de lo previsto. Feito repartió: a Sanjurjo por su "inaceptable falta de neutralidad", a Lastra "porque se cree el ombligo del Parlamento y se enrabieta cuando no se le deja hacer lo que la da la real gana". Y también se despachó con los partidos que no iban a secundar la reprobación como Podemos: "los que iban a abrir el Parlamento a la gente acaban siendo cómplices de socialistas y comunistas" .

Lastra respondió con la frase napoleónica "cuando el enemigo se equivoca no lo entretengas" y, siempre con el reglamento de la Junta en mente, recalcó que los servicios de la Cámara habían señalado como "incalificable" la propuesta de reprobación del presidente de la Junta. "Vamos, una auténtica chapuza", sentenció el portavoz socialista, que defendió a Sanjurjo. "Ustedes discuten con el reglamento, pierden la discusión y se empecinan (...) El Presidente ha obrado rectamente", sostuvo Lastra, quien añadió que "en período ordinario de sesiones no hay plenos extraordinarios".

"Presten atención", arrancó Emilio León, recordando las primeras palabras que se pronunciaban "en la escuela de kamikazes" para señalar a populares y socialistas que "lo que quiere la gente es la reprobación de los Villa o los Rato". El portavoz de Podemos pidió a los grupos políticos que reflexionen sobre "lo que se ve desde el otro lado" e hizo un llamamiento a "dejarse de inercias y a dejar de ver el reglamento como las moscas que chocan con el cristal de las ventanas".

El portavoz de IU Gaspar Llamazares manifestó su preocupación "por la imagen gótica de esta Cámara" tras advertir que "estamos asistiendo a la auto reprobación de la Junta General". Y quiso dejar patente su temor de que el parlamento asturiano acabe convertido en un escenario de "ruido y furia" renunciando a ejercer una función de liderazgo plural. Nicanor García, de Ciudadanos, abogó por un cambio de usos y costumbres puertas adentro de la Junta. "Hemos asistido a la escenificación tópica y rancia de la política, estamos instalados en la bronca", lamentó para vincular esa imagen con los resultados que luego "nos ofrecen las encuestas del CIS" sobre la política asturiana.

Podemos e IU se quedan solos en el veto al Tratado de Libre comercio con Estados Unidos. La iniciativa de Podemos e IU para que el parlamento asturiano se posicionara contra la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con Estados Unidos (TTIP) no prosperó. El PSOE, el PP, Foro y Ciudadanos votaron en contra. El diputado David González Medina (PP), que se estrenaba ayer en el uso de la palabra en el hemiciclo tras tomar posesión de su escaño la víspera en sustitución de Fernando Goñi, llamó la atención sobre la circunstancia de que la parlamentaria de Podemos Paula Valero "critique el libre comercio leyendo un Ipad, es curioso".

Controversia por la votación del plan de garantía habitacional para mujeres víctimas de violencia de género. El parlamento asturiano aprobó ayer una iniciativa de Podemos para poner en marcha un plan de garantía habitacional inmediata para todas las mujeres e hijos víctimas de violencia de género. La propuesta salió adelante con el respaldo del PP, que había pactado una enmienda transaccional, IU, Foro y Ciudadanos. El PSOE, que votó en contra, había presentado una enmienda, rechazada por Podemos, para que el Gobierno central adaptase la legislación vigente a las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas. El Grupo Socialista argumentó que en Asturias hay recursos para atender las necesidades de vivienda de las mujeres maltratadas.