El Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Hostelería y Turismo de Asturias, con sede en Gijón, renuncia al convenio de colaboración que mantiene con la empresa del hotel de la Reconquista para que sus alumnos realicen prácticas voluntarias no remuneradas en ese establecimiento con ocasión de los premios "Princesa de Asturias". La medida fue anunciada ayer por María José Fernández, directora del centro educativo, como respuesta a una campaña emprendida en varias redes sociales en la que presuntos alumnos no identificados criticaron con dureza esta actividad. "Trabajar 40 horas sirviendo a la princesita sus manjares y gratis. Que no estemos quemando contenedores en las calles es increíble", se lee en el mensaje más difundido. Cuentas vinculadas a la Corriente Sindical de Izquierdas (sindicato que capitaliza el conflicto de la plantilla del Reconquista) también lanzaron mensajes similares.

María José Fernández asegura que "el acuerdo es con la empresa del hotel y en ningún caso con la Fundación, que no tiene nada que ver con este asunto y a la que, por lo que se ve, hay algunos que quieren perjudicar de forma anónima y sin dar la cara". La directora del centro subraya que la actividad en el Reconquista era "voluntaria" y dirigida a los alumnos que "quieran mejorar su formación" en "un evento especial que no hay en otros sitios".

Además de la escuela gijonesa, el centro de FP Carlos Oroza de Pontevedra también tiene un acuerdo con la Fundación para que sus alumnos de hostelería hagan prácticas con ocasión de la entrega de los premios. Su director, Manuel Hermo, aseguró ayer que el martes tomará una decisión sobre la continuidad de una actividad que considera "muy interesante y enriquecedora para el alumnado".

La Fundación emitió un comunicado en el que asegura que es "falso" que haya solicitado a los centros que sus alumnos trabajen de forma gratuita. "El Hotel de la Reconquista, en el que se desarrollan los actos, puede acordar la colaboración con ambos centros, permitiendo así a sus alumnos desarrollar parte de su formación en la empresa, tal y como establecen sus planes de estudios", afirma la Fundación.