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MASAMI SHIMIZU | Presidente de la división de impresión y empaquetado de Mitsubishi Heavy Industries

"El periódico es más que fotos y textos, es una acumulación de trabajo intelectual"

"Las industrias japonesas producen con las miras puestas en desarrollar los sectores que puedan sobrevivir en el futuro"

Masami Shimizu, en Oviedo, durante su visita a Asturias. JULIÁN RUS

Masami Shimizu, presidente de Mitsubishi Heavy Industries en su división de impresión y maquinaria de empaquetado, visitó el pasado viernes LA NUEVA ESPAÑA, que trabaja con una de las rotativas de la firma japonesa. En esta entrevista, el alto ejecutivo japonés, que trabaja desde Mihara (Hiroshima) y se mueve por todo el mundo, expresa la grata impresión que le ha causado el color verde de Asturias, la primera zona de España que visita. También prevé un buen futuro a la prensa en papel, apoyada por medios tecnológicos como las tabletas. Según explica, los dispositivos electrónicos se utilizan en las escuelas japonesas para atraer a los niños a la lectura del periódico en papel, material al que el País del Sol Naciente, mayor consumidor mundial, rinde auténtico culto. Buena prueba es la tirada global en Japón de cincuenta millones de periódicos al día que Shimizu pone como ejemplo. En julio de 2011 la plana mayor de directivos de Mitsubishi Heavy Industries (el gigante tecnológico que fabrica entre otros productos las que están consideradas las mejores rotativas y plantas de impresión del mundo) decidió por unanimidad nombrar a Masami Shimizu presidente de Mitsubishi Heavy Industries en el área de impresión y maquinaria de empaquetado, empresa creada en 2010. Sucedió en el cargo a Ken Watabe, el primer presidente de una de las firmas del holding que el gigante asiático ha mimado desde su nacimiento. Shimizu, máster en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nihon, atesora una amplia experiencia en el sector de la industria de las artes gráficas. Tiene el perfil para conducir a la compañía por la senda de la innovación.

-Si tuviera que ofrecer una primera impresión de Asturias...

-En este viaje he visitado Finlandia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania y España, donde nunca había estado. Lo primero que me ha llamado la atención es el color de los paisajes asturianos y de las construcciones. Son muy diferentes a los de Japón. Me ha parecido tan bello que estoy pensando en traer a mi esposa para disfrutar de este lugar tan hermoso.

-Japón es un ejemplo de apertura a los mercados globales, aunque no todos tienen buen salud, valga como ejemplo China.

-Existen varios modos de valorar lo que está pasando. Si pensamos que todo es negativo en la situación actual, perderemos la posibilidad de extraer lecciones positivas. Debemos aprender la lección de China.

-El escándalo de Volkswagen sonará a sacrilegio en un país en el que hacer trampas no entra en el código de honor.

-También de ese asunto tenemos que aprender para no cometer los mismos errores. Las compañías europeas son muy importantes para Japón. En cualquier caso, se trata de un hecho puntual. También la situación política en Estados Unidos nos afecta. Japón no produce petróleo, apenas tenemos agricultura e importamos muchos bienes de Estados Unidos, Europa, China y Australia. El único modo de que Japón permanezca en el mercado global con salud es incrementar las relaciones comerciales con el resto del planeta.

-¿Con España también?

-Por supuesto. Y con el resto de la Unión Europea. Y eso que no ayudan las noticias que aparecen en televisión, las imágenes de los refugiados. A los japoneses les preocupa todo lo que ocurre. También sabemos que la economía española se está recuperando. Trabajar en el mercado global aporta una suma de elementos para las industrias japonesas, que están con las miras puestas en desarrollar los sectores que puedan sobrevivir en el futuro.

-Ustedes son la tercera economía del mundo, pero también han padecido una larga crisis económica de más de dos décadas. ¿La estrategia del primer ministro Shinzo Abe ha logrado un nuevo milagro?

-Las medidas de Abe han aportado más fortaleza empresarial y han sido bien valoradas en el mundo. Para afrontar la morosidad de la actividad, el Banco Central de Japón tomó medidas de flexibilización monetaria. La nueva subida del IVA fue pospuesta a 2017. Este año la prioridad del Gobierno estriba en acelerar las reformas estructurales en el marco de la "tercera flecha" de las llamadas "abenomics" (un paquete de medidas económicas que consiste en el estímulo fiscal masivo, una flexibilización monetaria masiva del Banco de Japón y reformas estructurales que impulsen la competitividad japonesa).

-La prensa de papel disfruta de una salud envidiable en Japón. ¿Cuál es el secreto?

-En Japón se imprimen cincuenta millones de ejemplares de periódicos al día. A la vez, el lector descubre el periódico multimedia, que tiene diversas modalidades. También en nuestro país existe una gran controversia sobre la calidad de los contenidos en soporte digital y en papel.

-¿Y que pasará en el futuro?

-Estamos hablando de dos soportes diferentes que pueden convivir. Las noticias electrónicas, en muchos casos, van sin firma, son algo que se refleja en una pantalla. El periódico es mucho más que fotos y textos, es el resultado de una acumulación de conocimientos y trabajo intelectual; por eso, la calidad del contenido es mucho mejor, no tiene comparación con el producto digital.

-¿Será fácil atraer a los jóvenes?

-Ésa es la gran cuestión. Habrá que trasladar todo ese valor del periódico a la audiencia general. La verdad es que no soy un empresario de prensa, pero en cierto modo soy parte del negocio. Veo con interés lo que hacen las compañías editoriales para incrementar su base de lectores.

-¿Cómo hacen en Japón?

-Por ejemplo, hay contenidos electrónicos que se llevan a las escuelas, donde las tabletas se usan en las clases. Los periódicos facilitan el acceso a sus contenidos y los estudiantes aprenden a identificar las noticias. Muchas compañías en India y Japón obtienen así una gran difusión. En muchos casos, los niños llegan a casa, donde hay un periódico, y van a buscar la noticia que han visto en la tableta del colegio.

-Entonces, la tableta es una especie de puente al papel...

-Algo así. Las empresas editoras están haciendo eso para atraer lectores al papel. Pero también sucede al revés, hasta el punto de que las fotos se publican con un código que se introduce en la tableta o en el teléfono y la foto cobra vida, pasa a la acción. Por ejemplo, cuando se trata de un accidente o de un concierto...

-¿Lo hacen todos los diarios?

-No todos, pero sí alguno cercano a nuestra compañía. El periódico aporta una cobertura global. Es algo interactivo.

-¿Esos servicios son de pago?

-Creo que son gratuitos. Un empresario indio me dijo: si estamos en la era digital, con muy buenas fotos en la pantalla, las del periódico necesitan ser equivalentes, en color, en resolución. Ahí entran en juego las máquinas que nosotros vendemos... (se ríe).

-En España fascina la cultura japonesa, la gastronomía..., ¿ocurre lo mismo allí con esta parte del mundo?

-Nuestra cultura es diferente en muchos aspectos a la de cualquier otro país. La comida es parte de nuestro patrimonio, como ocurre con la Sagrada Familia de Gaudí, algo así. Preparamos alimentos de calidad, de forma simple: es una metáfora de la mentalidad de la gente. Se busca la eficacia. En Japón el sistema de trenes es fantástico y si uno tiene la salida a las ocho y doce, parte a esa hora. A menos que ocurra algo muy grave, siempre es puntual. Conseguir eso requiere un gran esfuerzo de todo el mundo, es una cadena.

-La comida japonesa va camino de convertirse en patrimonio universal...

-Una buena forma de explicar nuestra tradición culinaria es el "bento", una ración de comida sencilla preparada para llevar, que suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento por lo general de verdura. Todo lo colocamos de forma bella y artística en la caja con compartimentos. En un espacio limitado logramos casar los ingredientes de forma racional. Cuando la caja se abre, todo está perfecto. Es un ejemplo físico de nuestra organización.

-España le parecerá muy diferente.

-No sé mucho sobre España, ni cómo se organizan ustedes. En principio, pienso que la gente actúa con más libertad.

-¿Es cierto ese tópico acerca de la laboriosidad nipona, sin vacaciones ni apenas días libres?

-En Japón todas las compañías practican la regla de las cinco "S": "seiri", la clasificación y descarte; "seiton", la organización; "seiso", mejorar la limpieza; "seiketsu", higiene y visualización, y "shitsuke", disciplina y compromiso. Partimos de esa base y nos va bien. Es cierto que no tenemos una temporada de vacaciones como en Europa, donde es mejor no planificar reuniones importantes en el verano. Pero eso está cambiando.

-¿En qué se perciben los cambios?

-Hay más vacaciones y se involucra más a la mujer. No hay demasiadas directivas, pero la cultura está cambiando hacia una diversidad en las empresas, que tratan de incorporar a mujeres a sus consejos de dirección. También se les intenta dar un horario más flexible para compatibilizar trabajo y maternidad. Uno de nuestros grandes y graves problemas es la baja tasa de natalidad. Tenemos que tomar medidas.

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