Las intensas lluvias caídas esta mañana en distintos puntos de la región han dejado hasta 47,8 litros por metro cuadrado aunque no han provocado incidentes de gravedad y el caudal de los ríos se mantiene en límites normales, según informa en su página web la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

De acuerdo con los datos recogidos en las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) entre las 7:00 y las 15:00 horas se recogieron hasta 47,8 litros por metro cuadrado en la de Mieres, que fue la que registró las mayores precipitaciones.

A continuación se situaron las de Pajares, con 46,6 litros por metro cuadrado; Colunga, con 38,8; Oviedo, con 38,6, y Piloña, con 35,2 y, pese a las fuertes lluvias, los servicios de emergencias sólo tuvieron que atender cuatro incidentes menores, según fuentes del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

La AEMET había lanzado para hoy una alerta meteorológica por lluvias abundantes de entre quince litros acumulados en una hora o cuarenta litros en doce horas en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Ciudad de Melilla.

En todos los casos el nivel de alerta es de color amarillo, es decir, no existe peligro para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).