El Ministerio de Hacienda no asumirá el déficit por la devolución de la paga extra a los funcionarios del Principado. La administración central rechaza la pretensión de la consejera asturiana de Hacienda, Dolores Carcedo, de que la devolución de 19 millones a los empleados públicos no compute como déficit en las cuentas de Asturias.

Dolores Carcedo anunció en el pleno del pasado jueves que había enviado una carta al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que solicitaba que la devolución de un 26 por ciento de la paga extra suprimida a los funcionarios en 2012 no computase como déficit en las cuentas regionales. Con esa iniciativa, el Principado pretendía que el Estado asumiese el déficit por la devolución de una parte de la extra de navidad que no está presupuestada en las cuentas de este ejercicio porque el Gobierno de Mariano Rajoy anunció esa medida hace tan sólo unos meses. Otros gobiernos autonómicos, como el de Castilla y León, ya plantearon una reivindicación similar semanas atrás.

El Principado ya abonó a principios de este ejercicio, y con cargo al actual presupuesto, cerca de un 25 por ciento de aquella extra, y cuadrar un nuevo pago, de 19 millones, con el ejercicio tan avanzado entraña gran complejidad, máxime con la obligación de cumplir el límite de déficit que reduce el margen de maniobra de las autonomías.

El Ministerio de Hacienda no piensa "mover ficha" respecto a esas pretensiones de las comunidades autónomas por tres razones fundamentales. En primer lugar, el departamento de Cristóbal Montoro considera que las autonomías tienen la liquidez suficiente para hacer frente a la devolución del 26 por ciento de la extra; en segundo lugar defiende que el cumplimiento del objetivo de déficit "no es cuestionable" porque "el camino de estabilidad presupuestaria es el que ha llevado a la actual situación de crecimiento y empleo" y por último el Ministerio de Hacienda entiende que a los gobiernos autonómicos les corresponde "gestionar y cuadrar sus cuentas y decidir si deben detraer alguna partida de sus presupuestos para cumplir con esa devolución", según aseguró a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz ministerial, que recordó que la devolución de la extra no es obligatoria para todas las administraciones ni tiene unos plazos establecidos, "sino que es para aquellas que puedan y en el momento que les resulte factible".

El Gobierno central se ha comprometido a devolver ese 26 por ciento de la extra a sus empleados públicos en este mes de octubre mientras que algunos ayuntamientos, como el de Oviedo, han mostrado su disposición a cumplir con ese reintegro en el mes de noviembre. El Principado no ha descartado poder afrontar la devolución parcial de la extra pero tampoco ha podido confirmarla ya que todavía no sabe si tendrá disponibilidad presupuestaria, según indicó la consejera de Hacienda esta misma semana en el parlamento regional a una interpelación de Podemos.