El retraso en la concesión de los viajes del Imserso preocupa a decenas de miles de jubilados y mantiene en vilo al sector hotelero de las zonas más turísticas del país, que ya da por perdida la primera fase del programa. Es el caso de la Federación Hotelera de Mallorca, que asume que no tendrá clientes beneficiarios del plan estatal de ocio para personas mayores, al menos, hasta finales del próximo diciembre. Y eso si es que para entonces ya está solventado un conflicto que cada vez se enquista más. En años precedentes, los primeros turistas del Imserso aterrizaban en las Baleares a lo largo del presente mes de octubre.

Solo en la isla de Mallorca, el retraso en la adjudicación de los viajes afecta a 80 hoteles, que suman 200.000 camas y dan empleo a diez mil trabajadores. Muchos establecimientos se verían abocados a un cierre anticipado en el caso de que el programa se retrase hasta enero.

La Asociación Hotelera de Menorca ha anunciado que esta demora va a provocar que todos los hoteles que iban acoger turistas del Imserso vayan a tener que cerrar. El sector calcula que entre octubre y noviembre visitan la isla 17.000 personas, de las que aproximadamente la mitad corresponden al programa público de ocio para personas mayores. Este plan permitía a los establecimientos alargar la temporada y, por tanto, no verse obligados a cerrar, dejando a centenares de empleados en situación de paro laboral.

En Castellón, los hoteles han renunciado ya a recibir beneficiarios del Imserso en su primera fase, a la vista del retraso acumulado en el concurso. En Murcia se ven obligados a cerrar anticipadamente cinco establecimientos de La Manga y Mazarrón.