Gabino de Lorenzo como el Cholo Simeone. O así se ve él, peleando partido a partido, hasta que se sepa quién ganará las próximas elecciones. Será a partir de ese momento cuando se decidirá su futuro. El delegado del Gobierno y exalcalde de Oviedo no se ve fuera de la vida política y pública, aunque los últimos cuatro años como representante del Ejecutivo de Rajoy en Asturias no hayan sido de balneario.

Todo eso lo contó él mismo ayer. Su discurso en la celebración del Pilar arrancó sonando a despedida. "El proceso electoral llama a la puerta. Las elecciones tendrán ganadores y algunos políticos hoy responsables institucionales dejarán paso a otros. Entre tanto, partido a partido, como dice el Cholo Simeone".

Entonces relató que cuando le nombraron delegado del Gobierno, un amigo le dijo "que iba a un balneario, y quise entender que podía relajarme. Pero a los pocos días llovió torrencialmente, se desbordaron los ríos y hubo inundaciones, y eso me hizo dudar de lo del balneario. Después empezó la conflictividad social, fundamentalmente por la minería, pero también la huelga del transporte, luego de la Administración Pública por los recortes de salarios... Vamos, que el amigo del balneario se equivocó".

La primera pregunta de los medios fue evidente: "¿Se va a retirar?" Y la respuesta, estilo Gabino: "¿Quién dijo eso? Es ése el que se retira, no yo", aseveró señalando al coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, Juan Bautista Martínez Raposo, que en noviembre pasará a la reserva.

Los periodistas insistieron y él, sonriente, señaló: "No me encuentro con edad para colgar los guantes. Aquí estoy, con 73 años el 14 de febrero, el día de los enamorados. Y aquí se juega como el Cholo, partido a partido".