La Junta General del Principado celebrará finalmente pleno ordinario la próxima semana coincidiendo con los actos en torno a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, un periodo en el que desde hace años no se celebraban sesiones para no coincidir con las actividades programadas esos días.

La decisión ha sido adoptada hoy por la Junta de Portavoces de la Cámara, que ha fijado el martes como fecha de celebración del pleno, que se limitará en esta ocasión a tramitar las inicia

tivas de orientación política (mociones, proposiciones no de ley, etc) y no incluirá las de control al Gobierno (preguntas o interpelaciones).

Se trata, según el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, de un acuerdo "equilibrado" que permite conciliar la actividad ordinaria de la Cámara con los actos relativos a los Premios Princesa, algunos de los cuales tienen como escenario la propia Junta General.

En la reunión de la Junta de Portavoces de hoy se ha fijado además el orden del día del pleno ordinario que se celebrará esta semana, que incluirá un turno de preguntas al presidente, y en el que se abordarán cuestiones como el sistema de contratación de los gerentes de áreas sanitarias, la supresión del Consejo Económico y Social o la situación de los planes de empleo municipales.

Además se abordará una moción de Podemos que pide la devolución este año del 26% de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos y una pregunta de Ciudadanos sobre la situación en que se encuentra el expediente abierto en el Tribunal de Cuentas sobre el caso Marea.