La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha afirmado hoy que su departamento trabaja para que la nueva política agraria común (PAC) no suponga pérdida de renta para los ganaderos, si bien ha puntualizado que hasta final de año no se sabrá "si van a ganar o perder" con la reforma.

La titular de la Consejería ha realizado estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Nicanor García en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Junta General, sobre las medidas para paliar los efectos negativos de la aplicación de la PAC.

En referencia a la PAC, Álvarez ha apuntado que será al finalizar 2015, una vez realizada las declaraciones teniendo en cuenta lo que cada productor haya puesto en ellas, cuando "se sepa con certeza si va a ganar o perder" en un proceso que va vinculado a un programa de comarcalización "tremendamente completo", que es "difícil de entender, aplicar y explicar".

Ha recordado que el Gobierno asturiano ha planteado al Ministerio de Agricultura las peculiaridades del territorio y del sistema productivo autonómico, y ha insistido en la reivindicación de que las ayudas vinculadas a la producción se orienten exclusivamente a la ganadería.

También que el importe a percibir por los ganaderos que desarrollan su actividad en zona de montaña, ha añadido, fuera significativamente superior, y de forma particular aquellos destinos a los productores de leche.

Por otra parte, Álvarez ha respondido, a la pregunta de la parlamentaria de Podemos Paula Valero sobre las medidas para restablecer las condiciones de no contaminación por Escheriquia coli de las aguas de la ría de Villaviciosa, que en los últimos tres años el Principado ha trabajado "intensamente" para identificar el origen y contribuir a su solución.

Además de facilitar el desarrollo de estudios para determinar el origen de la contaminación, ha mencionado la habilitación de ayudas a los mariscadores por importe próximo a los 300.000 euros.

También ha hecho referencia a la coordinación de actuaciones con la Consejería de Infraestructuras, que actualmente realiza las obras de saneamiento de la margen derecha del estuario con unas inversiones próximas a los 8 millones de euros.

El orden del día de la comisión incluía una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular sobre el retraso hasta noviembre de la campaña de saneamiento ganadero en el municipio de Cangas del Narcea, aprobada al obtener ocho votos a favor con el respaldo del partido proponente, Podemos, Ciudadanos y Foro, y cinco en contra, los del PSOE e IU.