La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de las autonomías críticas con los cupos, en manos del PSOE

La mayoría de las autonomías críticas en sus informes con la aplicación de los cupos vasco y navarro están gobernadas en la actualidad por el PSOE en solitario o en coalición. Es el caso de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Cantabria, aunque Castilla y León, del PP y Canarias, de Coalición Canaria, también alertaron de las diferencias de financiación entre las comunidades forales y el resto de autonomías.

Silencio andaluz

En cambio, Andalucía no hizo alusión alguna a los regímenes forales en su análisis pese a que días atrás su presidenta, Susana Díaz, ha hecho hincapié en la necesidad de "modular los cupos". Sin embargo, Cantabria habla en su valoración sobre el actual sistema de financiación de "las situaciones de inequidad" que provoca el hecho de que País Vasco y Navarra tengan su normativa fiscal propia y argumenta que "la poca colaboración de las Administraciones Forales dificulta claramente los procedimientos de gestión e inspección de las Comunidades limítrofes, que se encuentran con un verdadero 'frontón' que, en ocasiones, redunda en menores ingresos". Aragón, que aspira a tener una Agencia Tributaria propia, entiende que la existencia de dos regímenes de financiación "no debe generar distorsión alguna en la aportación a los mecanismos de solidaridad". Castilla-La Mancha reclama que se tenga en cuenta en la negociación del futuro sistema de financiación "las diferencias provocadas por la coexistencia de dos regímenes financieros diferentes" que permite a las dos comunidades forales "un disfrute de recursos per cápita muy superiores al resto de las comunidades autónomas".

Las valoraciones sobre la evolución del sistema de financiación suelen quedar al margen de intereses partidistas. Aunque los análisis de los que dispone el Ministerio están hechos por los gobiernos salientes en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, las posiciones no parecen haber variado, ya que aquellos ejecutivos buscaron el respaldo de otros partidos en sus territorios. También en Asturias, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, mantuvo reuniones con los grupos políticos de la Junta General, que volverá a retomar mañana miércoles.

Compartir el artículo

stats