El grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento asturiano pedirá la comparecencia en la Cámara del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, para que "aporten ideas" sobre las consecuencias de la falta de control en las cuentas públicas.

Dichas comparecencias deberían llevarse a cabo ante la ponencia que se constituirá en la Junta para elaborar el dictamen sobre el proyecto de Ley de Cuentas Abiertas cuya toma en consideración fue aprobada por la Cámara asturiana a iniciativa de Podemos.

Tanto para Rato como Fernández Villa, que ya declinó por motivos de salud comparecer ante la comisión que investigó el origen del patrimonio de 1,4 millones con el se acogió a la amnistía fiscal, la comparecencia sería voluntaria dado que no ostentan ningún cargo público en la administración autonómica.

En rueda de prensa, el diputado de Podemos Enrique López ha señalado que en el caso de Rato "tenemos la suerte de que sea asturiano" y, al igual que el ex dirigente del sindicato minero y del PSOE, pueden aportar "algunas ideas sobre la línea a seguir" para lograr una mayor transparencia en las administraciones.

"Su comparecencia es voluntaria pero, dada su condición de servidores públicos, esperemos que tengan la suficiente conciencia para acceder a esta petición", ha subrayado López.

Dentro de la ronda de comparecencias Podemos pedirá también la presencia en la Cámara de la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Dolores Carcedo; del presidente de Adicae, Manuel Pardos; del economista e interventor municipal Fernando Urruticoechea y del jurista Francisco Jurado Gilabert.

La iniciativa, registrada por Podemos de forma simultánea en los parlamentos de varias comunidades autónomas, contempla que todos los organismos, consejos, agencias y demás entes hagan publicas las cuentas de las que sean titulares y su saldo correspondiente.

De esta forma, cualquier ciudadano podría consultar las cuentas públicas "al igual que puede consultar las suyas" a la vez que ha incidido en que la propuesta se basa tanto en el artículo 105 de la Constitución como en la vigente Ley de Transparencia y en la normativa comunitaria.

La toma en consideración de la proposición de ley, la primera propuesta tramitada por Podemos en el Parlamento asturianos, salió adelante con el respaldo del PP, IU y Foro y contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.