La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y el Gobierno regional mantuvieron una reunión recientemente en la que se pusieron las bases para elaborar un plan director infraestructuras judiciales, que abarcará hasta el año 2025 y cuyo objetivo será abordar, a corto, medio y largo plazo, las obras de infraestructura y mejora de las sedes judiciales en el Principado.

El Gobierno regional ya ha sacado a licitación un primer paquete para mejoras de infraestructuras por importe global de unos 90.000 euros.

La Sala de Gobierno del TSJA presentó el pasado mes de julio un documento en el que los magistrados relataban desde la carencia de aplicaciones y medios informáticos adecuados para afrontar la delincuencia hasta la lucha continuada contra las ratas y la plagas de polillas en algunas dependencias judiciales, además de humedades y falta de espacio que, incluso ha obligado a tomar declaraciones en la calle o en una cafetería. Algunos funcionarios han tenido que trasladarse en autobús de unos juzgados a otros cargados con denuncias, expedientes y resoluciones.

El documento analizaba la situación, tanto física como de medios materiales y humanos, de cada una de las sedes judiciales. Según afirmó entonces el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, las instalaciones "ni son dignas ni son funcionales", exceptuando los nuevos edificios de Gijón, Villaviciosa, Mieres y Castropol, además del remodelado de Avilés.

Destacaban también los magistrados la necesidad de abordar con urgencia la implantación de medios informáticos adecuados.

Las prioridades de mejora en el corto plazo se centrarán en los juzgados de Valdés, Piloña y Cangas de Onís, según aseguraron desde el Principado. También se analizará con el máximo órgano judicial del Principado la reagrupación de las sedes judiciales de Oviedo -una vieja reivindicación de la judicatura- y se diseñará la bautizada como Estrategia Judicial en Asturias 2015-2025.