La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El robot "Nao", ejemplo de innovación

Bruselas, M. J. I.

Los que siempre alegan que el lenguaje burocrático de Bruselas vive a años luz de la realidad recibieron ayer una pequeña alegría con las gracias de "Nao", el robot humanoide invitado estelar que compartió escenario con los comisarios Cretu y Moedas y el resto de participantes. "Nao", programable y autónomo, es un ejemplo del empleo de fondos europeos en innovación de alto calado. Ha sido desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, con sede en París, en el marco del programa "Juliette".

El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del "proyecto Nao" en 2004. En agosto de 2007 sustituyó al perro robot "Aibo" de Sony, como la plataforma estándar para la Robocup ("Robot Soccer World Cup"), un concurso internacional de robótica.

La Edición Académica de "Nao" fue desarrollada para las universidades y laboratorios con fines de investigación y educación. Fue lanzado a las instituciones en 2008 y se puso a disposición del público antes de 2011. El robot se usa en numerosas instituciones académicas de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats